Instalará UANL Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología

El espacio científico se construirá en el municipio de Linares; será la sede de la Red Sísmica del Noreste de México y del Centro Alterno de Monitoreo Automático del Servicio Sismológico Nacional.

   

Para estudiar los movimientos de las placas tectónicas y riesgos telúricos en el noreste de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León creará un Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología.

Este espacio científico será sede de la Red Sísmica del Noreste de México (RESNEM), integrada por 18 estaciones ubicadas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Con información en tiempo real, la red regional tendrá la capacidad de detectar sismicidad de al menos 3.8 grados de magnitud, información que almacenará el centro de la UANL, que estará ubicado en el municipio de Linares.

“A partir del 2006, que se instala la primera estación en Nuevo León, se empezó a ver que había actividad sísmica desconocida para nosotros; desconocida, porque no se tenía evidencia de registro.

“El objetivo es saber qué está pasando en el noreste de México y el potencial del peligro que pudiera estar asociado, sobre todo porque es la tercera región en México donde se tiene una mayor densidad de población, que pudiera estar expuesta a eventos sísmicos de magnitud moderada a intermedia”, explicó Juan Carlos Montalvo Arrieta, especialista en sismología de la UANL.

En la actualidad, los tres estados del noreste cuentan con cuatro estaciones sismológicas: dos en Nuevo León, una en el sur de Tamaulipas, y una en el norte de Coahuila. Serán 14 más que se instalarán en zonas estratégicas, que permitan dar cobertura total a esta región del país.

“Cualquier evento que ocurra en cualquier parte del noreste de México tendríamos la capacidad de saber exactamente dónde está ocurriendo y qué características está presentando; y esto ayudaría a mejorar, en mucho, nuestra percepción de lo que ha estado ocurriendo en los últimos años”, explicó el coordinador del proyecto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El proyecto de la Red Sísmica del Noreste de México estará financiada por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (CONACYT); y será operada por investigadores de la UANL y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, participarán expertos de la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, y la Universidad Western, en Canadá.

“La preocupación de la comunidad científica es que el próximo sismo mediano en el norte del país ocurra muy cerca de un área urbana, que no está preparada como sociedad, ni con infraestructura capaz de soportar estos movimientos.

“La finalidad de monitorear la actividad sísmica es la prevención. Uno de los elementos importantes, al final de esto, es contribuir a que se mejore nuestra percepción del peligro en la región para que la sociedad esté preparada a este tipo de eventos”, precisó Montalvo Arrieta.


UANL será centro alterno del Servicio Sismológico Nacional

Para garantizar la operatividad y respuesta del Servicio Sismológico Nacional (SSN) las 24 horas del día, los 365 días del año, el Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología de la UANL fungirá como Centro Alterno de Monitoreo Automático (CAMAUT) del SSN.

Con la instalación de un sistema redundante con todas las capacidades del Centro de Monitoreo (CM) del Servicio Sismológico Nacional, este espacio de la UANL tendrá la función de detección y publicación automática en tiempo real.

Esto quiere decir que, en caso de que el Centro de Monitoreo del SSN deje de funcionar, el CAMAUT tomará las funciones y brindará información oportuna a la sociedad, tras el registro de un sismo mayor a 4.5 en el país.

“El Servicio Sismológico Nacional es la entidad oficial que brinda información de toda la sismicidad que ocurre en el país. Si en algún momento llegara a fallar, debe haber una institución que inmediatamente pueda dar respuesta para atender cualquier emergencia, a nivel nacional.

“Es por eso, que la UANL nos da esa confianza, sobre todo, por el trabajo que se ha estado realizando en los últimos años; de que pueda funcionar ese centro alterno con nosotros”, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-CONACYT).

El equipo para el Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología de la UANL será adquirido con el proyecto “Fortalecimiento de la Red Sísmica Mexicana”, que se tiene con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Fondo Nacional de Prevención de Desastres.

 

UANL informará a constructores sobre condiciones geológicas

El Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología brindará información comprobada sobre las condiciones del subsuelo, que permitan generar regulaciones en materia de construcción.

El geólogo de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Francisco Medina Barrera, aseguró que — en la actualidad — no existen datos que determinen las características que deben cumplir las construcciones, para dar seguridad a la población ante un posible detonante sísmico en la región.

“Vemos que hay incertidumbre en zonas de desarrollo, porque hay construcciones verticales y de montaña; y dónde van a ser estas zonas estudiadas antes de hacer cualquier obra civil. Sigue la incertidumbre de qué pasa cuando tenemos sismos registrados y cómo van a impactar a esas construcciones.

“El Centro podría ser, también, un punto de generación y aporte a este tipo de conocimiento; y cada vez estudiar mejor los sitios donde se hará una obra civil, desde una casa habitación, túneles y vialidades”, explicó el académico de la UANL.

Desde 2006, fecha en que la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó a estudiar la actividad sísmica de la región, se han registrado más de 350 movimientos telúricos en el noreste del país. De los sismos documentados en la última década, el más alto fue de magnitud 4.5 grados, en el 2013.

 

Respalda Linares proyecto nacional

Durante su visita por la Facultad de Ciencias de la Tierra, el pasado 6 de octubre, el Rector Rogelio Garza Rivera entabló una reunión con el alcalde de Linares, Fernando Adame Doria.

En el encuentro, el Ejecutivo universitario presentó al edil el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología, el cual tendrá alcance internacional.

“Éste sería un centro de investigación único en un tema nacional muy importante, que, hoy por hoy, necesita México; y queremos que todos — sumando voluntades, capacidades y talento — podamos cristalizar para el próximo año este proyecto, que pondrá a Linares en el mundo”, señaló el Rector de la UANL.

Se proyecta que el Centro tenga una extensión de mil 100 metros cuadrados, integrado por oficinas administrativas, cubículos para investigadores y estudiantes, así como grandes pantallas que permitan observar el comportamiento del subsuelo, información que emitirán las 18 estaciones sismológicas distribuidas en el noreste del país.

“Bienvenido el proyecto, el municipio va a estar muy al pendiente; comenzaremos a trabajar en las mejores áreas que ustedes destinen para poderlo construir”, aseguró por su parte el alcalde linarense.

“Estamos orgullosos de que sea en nuestro municipio y que éste aporte tecnológico, ayude no sólo a la zona, sino a todo un país que requiere información constante de un tema tan sensible”, agregó Adame Doria.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Octubre 16 de 2017
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar y Efraín Aldama Villa