Resguardará UANL archivo de don Alfredo Gracia Vicente

La Universidad Autónoma de Nuevo León conservará la correspondencia, manuscritos, apuntes, artículos y fotografías acopiadas por el maestro universitario, para difundir la vida y obra del regiomontano por adopción.

   

La memoria de don Alfredo Gracia Vicente, maestro universitario, librero y promotor cultural en la entidad, permanecerá vigente a través de la entrega del acervo de documentos personales al Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El archivo contiene correspondencia, manuscritos, apuntes, artículos, fotografías, entre otros materiales, acopiados por el aragonés, quien hace siete décadas llegó a México en calidad de exiliado.

Este acervo fue donado por parte de la artista plástica Isabel Hernández Hoyuela, para el resguardo y conservación, con el propósito de difundir el pensamiento, vida y obra del regiomontano por adopción entre las nuevas generaciones de universitarios.

“Después de transcurridos estos años, he considerado que el archivo de don Alfredo Gracia Vicente se encuentra en un sitio en el cual pueda ser mejor preservado. La Universidad Autónoma de Nuevo León fue para don Alfredo su alma mater, a ella dedicó con gran esmero sus últimos años de existencia”, puntualizó Hernández.

El Centro de Documentación y Archivo Histórico, dirigido por Edmundo Derbez, abrigará los documentos del maestro Gracia Vicente, quien desde 1950 hasta el día que falleció, el 23 de marzo de 1996, participó en las áreas de literatura, arte y educación en la Ciudad.

Del mismo modo, dedicó por completo los últimos años de vida a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, en donde los sábados dictaba su tradicional Aula Abierta y, además, se hacía cargo de la biblioteca de la institución, que hoy lo honra al llevar inscrito su nombre.

“Don Alfredo Gracia Vicente, español por nacimiento y mexicano por naturalización, aspiró a ser el más humilde obrero de la cultura regia, siempre dispuesto a aprender”, dijo el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

“Hoy celebramos el logro de su más cara aspiración: ser una autoridad en el arte, próximo al artista, amigo y orientador del público, un público siempre dispuesto a aprender del maestro Alfredo Gracia Vicente”.

En el Centro de Documentación y Archivo Histórico, el acervo del maestro Gracia estará resguardado, catalogado y puesto al servicio público, con el propósito de que su memoria prevalezca y que contribuya al desarrollo humanístico de la comunidad estudiantil. 

Por
Teresa Garza
Fecha
Agosto 6 de 2018
Fotografía
Jonathan Monsiváis Gaytán