Reconocen a personajes de la Cultura Popular Norestense

Como cada año, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la labor constante y meritoria de habitantes de los pueblos y personajes sustantivos y creadores de la cultura popular en sus diversas manifestaciones como ejemplo para la ciudadanía y las generaciones nuevas.

Zuazua, N. L.- En el marco de la XV Fiesta de la Cultura Regional de la Hacienda San Pedro, se distinguió a dos legendarias figuras de la lucha libre: Don Humberto Garza, el famoso “Niño Travieso” y Rubén Juárez “El Expreso del Norte” y al maestro instructor de ebanistería por más de 25 años, don Manuel Arroyo.

Heriberto Montemayor González y Máxima Rodríguez de Monterrey lo recibieron por sus 54 años de desempeño como elaboradores de productos lácteos. A ellos el ayuntamiento de Zuazua, Nuevo León, les otorgó un reconocimiento adicional por su gran ejemplo de trabajo.

En esta ocasión fueron distinguidos destacados comunicadores que no necesitan presentación porque están en el recuerdo, la admiración y el respeto del auditorio: el noticierista, periodista y difusor Humberto Romo Medina, el legendario “Capitán 3”; don Carlos Saucedo Rubí, pionero de las columnas televisivas con “Lo bueno y lo malo”, donde hizo las primeras denuncias para transformar la sociedad; un hombre de los medios que llevó el nombre de Monterrey más allá de sus fronteras como uno de los primeros noticieristas en cadena nacional del sistema mexicano al lado de Jacobo Zabludovsky, además de profundo conocedor y difusor de la música: Mario Agredano Brambila.

También se le concedió a un conocedor de la música como pocos, hombre de una bonhomía y simpatía inherente a su trabajo, Homero Obed de la Garza Tijerina; a Elsa Linares Elizondo y Monserrat Arango Morales, locutora y productora del programa, “Ayer y Hoy”, respectivamente, dedicado a difundir la cultura y las tradiciones de Nuevo León.

Por su trascendente labor cultural en beneficio de los habitantes de Escobedo se homenajeó a Óscar Garza Guajardo y, a nivel institucional, a Gilberto Villarreal de la Garza, distinguido universitario, por su ejemplo de entrega y servicio a favor de la Máxima Casa de Estudios.

El rector José Antonio González Treviño, acompañado por el alcalde de Zuazua, José Luis Martínez, dijo que estos personajes de la cultura popular son un ejemplo de trabajo, “todos ustedes han tenido mucho que ver en la formación de muchas generaciones” y reiteró el compromiso de la UANL por reconocer el “talento de la población en todos los ámbitos que es lo que hace integral a una sociedad”.

El rector de la Universidad de Salamanca, doctor Ignacio Verdugo, que estaba de visita para ampliar las relaciones internacionales con la UANL, estuvo presente en las fiestas que incluyó durante tres días agrupaciones musicales y artísticas.
Junio 28 de 2005