Recibió Israel Cavazos Orden Isabel la Católica

El historiador recibió la máxima distinción que otorga la monarquía española.

25 de febrero de 2009

“¿Me irán a dar una encomienda de indios?, quién sabe”, expresó el historiador regiomontano Israel Cavazos Garza días antes de recibir la Orden Isabel la Católica en grado de Encomienda.

Y es que el 12 de febrero de 2009 fue galardonado por la monarquía española con tal distinción desde sus oficinas diplomáticas en la ciudad de México.

El galardón del cronista de Monterrey se suma a la de mexicanos como al escritor Carlos Fuentes, Premio Cervantes 1987; Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995 y Javier Garcíadiego, historiador y presidente de El Colegio de México.

“Yo no quisiera ser el portavoz de eso porque es una vanidad, soy el menos indicado para dar una declaración, sería una inmodestia de mi parte hacerlo”, sentenció.

Según Cavazos, y los propios estatutos del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, se requiere un permiso federal al ser extranjero para aceptar la condecoración. Eso explica la demora.

“Todavía vivía mi esposa, hace tres o cuatro meses, cuando me lo comunicaron. Se tardó por lo del permiso federal”, dijo.

El Congreso de la Unión le concedió el permiso constitucional, el 22 de diciembre de 2008, para aceptar y usar la condecoración.

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto: “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

La finalidad, continuando con el estatuto, es “premiar la lealtad a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la nación y, en especial, por servicios prestados para la prosperidad de los territorios americanos”.

La Orden de Isabel la Católica consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda ––Israel Cavazos Garza––, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Medalla de Bronce.

Febrero 25 de 2009