Quince años de revindicar valores históricos y culturales del noreste

En junio de 1990, una vez rescatada y rehabilitada la hacienda San Pedro como unidad cultural por la UANL, reinició una antigua costumbre que con el nombre de Fiesta de la Cultura Regional es un esfuerzo universitario a favor del rescate, conservación y difusión de la identidad cultural.

Zuazua, N. L.- La Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro ha cumplido quince años de rescatar no sólo la vieja tradición de las fiestas del santo patrono, San Pedro y San Pablo en el Valle de las Salinas, sino del esfuerzo universitario a favor de la identidad cultural e histórica de los municipios de Nuevo León.

Fue en 1990 cuando, impulsada por el historiador Celso Garza Guajardo, inició esta fiesta dedicada a los pueblos del estado a través de expresiones culturales, artísticas y gastronómicas que hablan de la identidad y la historia regional.

Y en esta edición número 15, el rector José Antonio González Treviño -como cada año-, reconoció el 24 de junio de 2005 la labor constante y meritoria de habitantes de los pueblos y personajes sustantivos y creadores de la cultura popular en sus diversas manifestaciones como ejemplo para la ciudadanía y las generaciones nuevas.

El ballet folclórico de la Facultad de Medicina, integrado por alumnos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Psicología, Filosofía y Letras y de diversas preparatorias, ofreció la Danza de concheros –en honor al dios sol–, el baile de CriCri el grillito cantor, un proyecto realizado con la Orquesta y el Coro de la Facultad de Música y cerró con danzones mexicanos como el “Clarín de la selva” y el “Danzón apache”.

Despidió la noche inaugural el Grupo Tayer con canciones de la vieja tradición norestense, línea que continuaron el sábado los “Hermanos Cantú Garza” y los famosos Montañeses del Álamo, además de presentarse la Banda de Música de Gral. Escobedo, la Estudiantina de Marín y el Ballet de la Facultad de Derecho y Criminología.

El domingo la fiesta continuó con el Ballet Folclórico de Anáhuac, la Rondalla de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, el Ballet de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Grupo “El Tigre”, Catarino Leos y su grupo Los Rancheritos del Topo Chico y Los Alguaciles de Nuevo León.

Durante los tres días se presentaron las exposiciones fotográficas “Reflejos” de Cuitláhuac Delgado y de pintura “Expresiones” del Grupo Cultural Arte Sin Fronteras de ciudad Acuña, Coahuila, y se ofreció la típica gastronomía regional.

La XV Fiesta de la Cultura Regional organizada por la hacienda San Pedro, adscrita a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, contó con el apoyo de los municipios de Zuazua, Ciénega de Flores, Marín, Escobedo y Anáhuac.
Junio 28 de 2005