Presenta su CD con música de arpa

El material discográfico del maestro José Enrique Guzmán está inspirado en la migración y el vuelo de las mariposas monarcas, la tradición del Día de Muertos y el folklore nacional.

El arpista mexicano José Enrique Guzmán ofreció un concierto en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, para presentar su cuarto material discográfico Dibujos sobre papel amate.

El compositor, solista y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartió con el público su más reciente producción musical, a través de una velada mágica y armónica.

El álbum está inspirado en la migración y el vuelo de las mariposas monarcas; el tradicional Día de Muertos, con sus colores y sus símbolos; la aportación musical del folklor mexicano y las tiernas canciones de cuna; así como en los recursos sonoros del arpa, como los golpes en la madera, las vibraciones de las cuerdas y el cambio de afinación con el apoyo de los pedales.

Dibujos sobre papel amate incluye obras piezas compuestas como comisiones para ser interpretadas en el Concurso Académico de Arpa, que convocan el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las piezas que conforman el disco son: Mariposas Monarca, La muñeca de trapo, Silenter, Dibujo sobre papel amate, Flor de Cempasúchil, Nocturno, Ameyalli (El Manantial), Cuerdas de arena roja, Macochi (Canción de cuna), Angelus y Paisaje después de la lluvia.

Con esto, Dibujos sobre papel amate se une al resto de discos que han sido compuestos por el maestro José Enrique Guzmán uniéndose a Cinco siglos de música para arpa (2006), Arpa de los ángeles música mexicana para arpa (2007) y Las posadas (2012).

José Enrique Guzmán Marín es originario de Torreón, Coahuila. Realizó sus estudios de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, bajo la dirección de las maestras Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benet.

Ha participado en importantes festivales musicales del país, dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles.

Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Clásica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, Orquesta de Cámara Nuevo Milenio, Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Orquesta de Cámara Consort y la Sinfonieta UANL. Ocupó el puesto de Arpista principal de la OSUANL de 1996 al 2007.

Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrático de arpa en la misma institución.

Abiel Padilla
Octubre 25 de 2018