Premia UANL ensayos históricos sobre movimiento estudiantil del 68

Los estudiantes Azael Abisaí Contreras López y Erika Sofía Guerrero Monzón de la UANL, así como Javier Cuellar Durán de la UNAM obtuvieron los primeros tres lugares del Concurso de Ensayo Histórico: a 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

   

Aunque han pasado cinco décadas, entre la comunidad estudiantil el 2 de octubre no se olvida.

Así lo demostraron 21 jóvenes de diversas universidades del país, quienes participaron en el Concurso de Ensayo Histórico: a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, que convocó a nivel nacional la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este 6 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL reconoció los tres mejores ensayos y entregó mención honorífica a otros tres estudiantes universitarios.

Jóvenes de licenciatura y bachillerato construyeron una interpretación histórica de la manifestación estudiantil que culminó con la llamada matanza de Tlatelolco.

"Lo que me golpeó a participar fue que acababan de suceder los hechos de que apuñalaron a un estudiante de Ciencias y Humanidades de la UNAM y en la protesta se revive esa efervescencia. Yo asistí a la marcha que fue posterior a ese evento.

"El ensayo se escribe un poco por inercia, no tanto por premeditación; fue algo que era necesario sacar porque había como una emoción ahí latiendo, producto de la inseguridad actual que vive la Universidad (Nacional Autónoma de México)”, señaló Javier Cuéllar Durán, estudiante de la UNAM y ganador del segundo lugar en la convocatoria nacional.

Para divulgar la contribución a la investigación y reflexión crítica del movimiento estudiantil del 68, los seis ensayos reconocidos por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, se publicarán por el departamento editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, la escuela de humanidades entregó un cheque por 25, 20 y 15 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Lo que hice fue escribir una introducción y sentarme en el contexto histórico del movimiento del 68 a nivel mundial, nacional y local en la UNAM, viendo cómo se desarrollaron los hechos”, explicó el estudiante en ingeniería, Azael Abisaí Contreras López, ganador del primer lugar en el concurso de ensayo histórico.

“Tenemos que impulsar ese tipo de pensamiento en los jóvenes; que sean críticos, que sean activos, que no estén adormecidos en base a lo que la sociedad propone y que tengan una voz”, agregó el universitario.

El jurado calificador externo a la UANL estuvo conformado por la doctora en historia, Claudia Roxana Domínguez; el doctor en historia, Gustavo Arón Pérez Daniel y la maestra en ciencias de la comunicación, Miriam Martínez Wong.

Los participantes en la convocatoria pertenecen a la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Coahuila.

“Más que el 2 de octubre no se olvida es que el 2 de octubre sigue vivo, no ha terminado, es una realidad cotidiana. Ojala lleguemos pronto a un estado en el cual tengamos un contexto que nos permita verlo como pasado, pero hoy en día es presente”, puntualizó el estudiante de la UNAM, Javier Cuéllar Durán.


Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico: a 50 años del movimiento estudiantil de 1968:

Primer lugar:
Azael Abisaí Contreras López
Universidad Autónoma de Nuevo León
Estudiante en la carrera Ingeniero en Tecnologías de Software
Ensayo “Cuando se conoce la libertad, jamás se olvida. Ensayo histórico sobre el movimiento estudiantil de 1968”.

Segundo lugar:
Javier Cuéllar Durán
Universidad Nacional Autónoma de México
Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Ensayo “Las lecciones de 1968, a la luz de nuestro presente”.

Tercer lugar:
Erika Sofía Guerrero Monzón
Universidad Autónoma de Nuevo León
Estudiante de la licenciatura en Sociología
Ensayo “El movimiento estudiantil de 1968 y su impacto en la actualidad”.

 

Menciones honoríficas:

Brenda Lizeth Luna López
Universidad Autónoma de Nuevo León
Estudiante de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje
Ensayo “Movimiento estudiantil de 1968. A 50 años del gran movimiento”.

María del Carmen Rascón Castro
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Estudiante de la licenciatura en Literatura Hispanomexicana
Ensayo “1968, hoy, ¿y mañana?”.

Paola Bayod Barrera
Universidad de Guanajuato
Estudiante de Bachillerato General
Ensayo “Movimiento estudiantil de 1968: ideales en la juventud de Nuevo León”.
 

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Noviembre 6 de 2018
Fotografía
Andrés Huerta