La fotografía: una oportunidad de crear nuevos mundos

Jorge Eduardo Gutiérrez Leija, entonces estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, obtuvo el primer lugar del Concurso de Artes Visuales en la categoría de fotografía blanco y negro.

PRIMER LUGAR FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO

Jorge Eduardo Gutiérrez Leija/Facultad de Arquitectura

Eduardo estaba convencido de esa frase común que le atribuyó a la fotografía expresar más que mil palabras.

“Es una ventana para expresar lo que uno siente emocionalmente, nos da oportunidad de crear escenarios y nuevos mundos para que la gente los aprecie y los interprete.”
Reconoció que no esperaba ganar el primer lugar, era un aficionado que se dedicaba a ella desde el 2004 cuando comenzó a ver esta disciplina en la Facultad de Arquitectura.
En el certamen anterior obtuvo un tercer lugar, lo que le confirmó, dijo, el poco talento para hacer ciertas cosas y lo que lo inspiró y motivó para seguir en esto.

La fotografía tomada en el poblado de Real de Catorce, titulada "Vendimia huichol" expresa un contraste entre lo antiguo a través de las casonas de sillar y los indígenas y lo actual con las personas jóvenes que transitan frente a ellas. Además el ángulo, la perspectiva, el contraste de luz y las sombras que proyectan los maderos de la construcción fueron del agrado de su autor como para inscribirla.

En ocasiones las imágenes captadas surgen de manera espontánea cuando trae consigo su cámara, en otras, busca algo más con estudio.

“Me gustaría seguir conociendo más sobre fotografía, mejorar la técnica, los ángulos para llegar a una buena composición, tener seguros los elementos que hagan de ella una obra bien hecha”, concluyó.
Abril 10 de 2005