Exposición documental y bibliográfica del triunfo republicano en Querétaro

La Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina”, para celebrar el 140 aniversario del triunfo de las tropas republicanas en Querétaro, preparó una exposición bibliográfica que consiste en una selección de 49 publicaciones, que incluye algunos periódicos de la época, libros en francés e inglés y 150 imágenes que son transmitidas por televisión.

Esta exhibición fue parte del Programa de Difusión de Acervos de la Capilla Alfonsina, espacio que dirigió la maestra Minerva Margarita Villarreal, en un afán de apoyar la tarea académica y de investigación de la comunidad universitaria y el público en general.

Raúl Martínez Salazar, entonces responsable de la Sala de Historia de la Capilla Alfonsina, fue quien reunió todo este material bibliográfico de esta exposición, que incluso presentó documentos inéditos como la carta de despedida que escribe el General Miguel Miramón a su hermano Carlos, fechada el 16 de junio de 1867.

EXHIBEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS

Este Programa de Difusión de Acervos contempla una difusión permanente, mediante listados de recientes adquisición, breves reseñas de libros y exposiciones bibliográficas y de documentos excepcionales. De esta manera, se busca promover la lectura a nivel general como vínculo de la Universidad con la sociedad.

Raúl Martínez Salazar expuso que este material que se presentó es parte de un acervo que viene de Querétaro y que fue adquirido en 1984 por la UANL.

“Es un acervo bastante bueno, muy costoso fue en su tiempo, pero de una riqueza inapreciable en cuanto a los temas históricos”, refirió el bibliotecario.

Insistió en dos documentos inéditos importantes, el primero es la carta de despedida que escribe el General Miguel Miramón a su hermano Carlos, último escrito que redacta antes de ser fusilado junto con Tomás Mejía y Maximiliano en Querétaro.

“En esta misiva Miramón le recomienda a su hermano no meterse en política porque le ha dejado experiencias amargas, entre ellas la muerte que le espera”, señala Martínez Salazar.

Otra de las publicaciones inéditas es un diario manuscrito, que es escrito por la esposa de un capitán del ejército imperial, destaca porque relata de primera voz lo que estaba ocurriendo en Querétaro en esos momentos de guerra, de muerte, de desesperación.

Para apoyar la apertura de esta exhibición se invitó al maestro Miguel González Quiroga a dictar una ponencia que tituló “Juárez y Vidaurri: dos protagonistas en la intervención francesa, que ofreció en la sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina”.

Precisó el catedrático que es sumamente importante las acciones como la que emprende la Capilla Alfonsina porque de la historia se construyen muchos mitos y leyendas, pero al tener a la mano este tipo de documentos ayudan a esclarecer la historia.

“Nos ayuda derrumbar esos mitos y acomodarnos a la realidad y no a lo que queremos pensar o alguien nos dijo; así que esta labor es muy importante no sólo para conocer el pasado, sino como una actitud o valor que nos sirve para hoy, desde siempre adoptar una actitud crítica y buscar siempre la verdad, cueste lo que cueste”, sentenció.
Mayo 18 de 2005