Exponen belleza de cactáceas y plantas suculentas de Nuevo León

Herencia para conservar se inauguró el 8 de junio de 2005 en el Espacio de Arte de la UANL.

Herencia para conservar es la más reciente exposición fotográfica que presentan los 35 artistas que integran la Sociedad de Cactáceas y Suculentas del Estado de Nuevo León (SCYSNL) y que se inauguró el 8 de junio de 2005 en el Espacio de Arte de Rectoría de la UANL.

Este singular grupo de artistas se integró en agosto de 2001 y desde entonces se reúne para salir al campo o desarrollar talleres relacionados con el estudio y preservación de las cactáceas y otras plantas suculentas.

Y es que su labor no está sólo en captar en imágenes la belleza que en su floración pueden tener las cactáceas, también se dedican a cultivar estas plantas para conocer de primera mano el hábitat, necesidades, sufrimientos de esta vegetación.

HERENCIA QUE NO SE SABE APRECIAR

Para María Guadalupe Castillo Villanueva, presidenta de la SCYSNL AC, explicó que la temática específica de esta agrupación tiene como razón principal la reflexión acerca de la importancia que tiene esta Herencia para conservar.

“Nunca pensamos, por ejemplo, en el tráfico internacional de cactáceas, que sucede y que no nos damos cuenta porque no valoramos lo que tenemos; lo que queremos entonces es allegarnos al resto de la gente para que reflexionen acerca de esto”, explicó la artista ambientaslista.

Los miembros de la SCYSNL brindan, además del disfrute de las fotografías que trabajan, servicios de excelencia en cultivo, sanidad, manejo de poblaciones, manejo de jardines y colecciones, así como capacitación que supere sus expectativas mediante la atención profesional y responsable.

En particular, Herencia para conservar se integra de 22 fotografías realizadas por 13 artistas y en donde se pueden observar 19 especies distintas en su hábitat original.

Es importante destacar que la SCYSNL nace como proyecto en 1998 con un grupo de personas interesadas en el cultivo, estudio y conservación de las cactáceas y otras plantas suculentas; se formaliza el grupo en el Laboratorio de Ecología de la Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

A finales de 2003 la SCYSNL se constituyó como una asociación civil y ya con identidad jurídica se realizó la primera exposición de fotografías y plantas vivas en el Museo Metropolitano de Monterrey en junio del año pasado.

Hasta este mes de septiembre de 2005 la Sociedad de Cactáceas y Suculentas del Estado de Nuevo León sesiona el segundo martes de cada mes en la Sala de Usos Múltiples Unidad A de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Herencia para conservar se inauguró el 8 de junio de 2005 en el Espacio de Arte de la UANL, ubicado en la planta baja de la Torre de Rectoría, y permanecería en exhibición hasta el 29 de julio de 2005. Entrada libre.
Junio 9 de 2005