Denuncia corrupción en obra dramática

“Corruptocracia”, de Felipe de Jesús Villarreal García, es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2016. El escritor regiomontano realiza una crítica social y denuncia sobre los cánceres de la sociedad mexicana.

   

Como tema central están la impunidad y la injusticia, se titula Corruptocracia y es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2016, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

Su autor, el regiomontano Felipe de Jesús Villarreal García, aseguró que a través de la obra dramática buscó evidenciar los diferentes niveles de corrupción en México, a través de una interacción sencilla con sus lectores.

“La idea era plantear una situación que pudiera ser un hilo conductor de todos los niveles de gobierno para demostrar que, desde el punto más abajo hasta el punto más alto, todos están conectados con cuestión de corrupción, que permea en todos los niveles.

“Quise trabajar sobre una especie de territorio indefinido, que pudiese aplicarse a cualquier Estado, que no se regionalizara y que pudiese ser una situación común que se diese en cualquier parte del país”, aseguró el también publicista.

En la edición 2016 del Premio Nacional de Dramaturgia se inscribieron 69 obras de 24 entidades de la República Mexicana. El jurado estuvo integrado por Rubén González Garza, Hernando Garza, por la UANL, y Marco Tulio Aguilera, de la Universidad Veracruzana.

El dramaturgo Rubén González explicó que, a diferencia de las otras obras, Corruptocracia destaca por la actualidad del tema, la crítica social y de denuncia; la gran imaginación y ergonomía de recursos, el excelente ritmo de los diálogos y la buena redacción del texto.

“Para los directores de teatro, que buscamos textos interesantes, ésta es una de ellas. La imaginación no puede estar divorciada de la realidad, tanto moral como política, y son inseparables; por eso, esta obra me parece que tiene una gran imaginación basada en la realidad”, aseguró el director de teatro.

Por su parte, Hernando Garza especificó que al evidenciar el sistema de corrupción, injusticia, impunidad e indiferencia entre los derechos de la ciudanía, la obra lleva consigo un enfoque realista.

“Es interactiva, desde el principio de la obra se señalan dos desenlaces distintos que serán elegidos por el público asistente. Muestra que este gran sistema de la corrupción y de denuncia se alterna.

“La obra parte de un incidente muy sencillo y, a partir de ahí, se muestran las relaciones y combinaciones de los intereses en el complejo sistema de la democracia y la corrupción”, precisó.

La Directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbet García, informó que el ganador del premio será acreedor a 150 mil pesos. El reconocimiento se entregará en la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana, el próximo mes abril de 2017.

Felipe de Jesús Villareal destaca por su participación en diversos talleres de dramaturgia, así como por su colaboración en revistas y periódicos como Vida Universitaria y El Porvenir; además, es escritor y productor de obras bajo el concepto de Microteatro. Es miembro del grupo taller Dramas Nuevo León.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Diciembre 8 de 2016
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar