Arranca Escuela de Verano

Inició la Escuela de Verano 2005 en el Teatro Universitario, con un homenaje a Francisco M. Zertuche al conmemorarse un centenario de su natalicio.

   

Para cerrar el verano –y justo antes de que inicie el semestre Agosto-Diciembre- llega a la Universidad Autónoma de Nuevo León la Escuela de Verano con mucho teatro, literatura música, arte y cine, programación de actividades que se llevó a cabo del 22 al 31 de julio de 2005 en el Teatro Universitario, ubicado en la Unidad Mederos.

En esta edición 2005, además de celebrarse el primer centenario del natalicio de Francisco M. Zertuche quien fuera director y fundador de la Escuela de Verano, se presentará la obra de teatro El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda, protagonizada por la actriz Ofelia Medina y producida por Alberto Estrella, también actor.
 
Y para continuar con los festejos del cuarto centenario de la publicación del Quijote; y los 50 años de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, se ofrecerán conferencias y seminarios impartidos por especialistas como los escritores Felipe Garrido y Federico Campbell.
 
ARRANCAN ACTIVIDADES
 
La cita con el arte y la cultura inicia el 22 de julio de 2005 cuando, después de la ceremonia inaugural programada a partir de las 19:00 horas, se instalen en el escenario Omar Landa y Fernando Mendoza, quienes integran el grupo Tríptico para presentar el espectáculo musical contemporáneo de baterías Ultrasonoro, a las 20:30 horas.
 
Tríptico, es un grupo que rompe con el esquema ortodoxo de la composición, ya que los músicos -apoyados por una computadora, imágenes y sensaciones agradables- logran plasmar en su música vanguardista una fusión de ritmos tradicionales latinos y regionales michoacanos con sonidos y atmósferas contemporáneos característicos del presente milenio.
 
La parte musical continúa el sábado23 a las 20:30 horas con el grupo de música tradicional de la Universidad Autónoma de Nuevo León “El Tigre”, en el que ofrece un programa con temas de música norestense, mexicana y latinoamericana; y el domingo 24 cuando se presente el disco de trova De la peña al antro, producido por la UANL y compilado por Luis Carlos López “Maico”, a las 18:00 horas.
 
Los días 25 y 26 de julio de 2005, Felipe Garrido dicta el seminario “Cómo leer al Quijote”; el catedrático de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua ofrece este curso al público en general en un horario de 18:00 a 20:00 horas, los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Los seminarios continuaron los días 26 al de 2005, cuando Rogelio Reyes - maestro, crítico literario, editor y promotor cultural- aborde temas como los relativos a los recursos, técnicas y estructuras de las obras literarias del homenajeado, y adaptaciones de estos recursos al lenguaje cinematográfico, por lo que se proyectarán las cintas Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo; y El abuelo Cheno y otras historias, y Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo.
 
A este homenaje se suma el talento del escritor y periodista Federico Campbell quien ofreció la conferencia Pedro Páramo el jueves 28 a las 19:00 horas; en cuanto a las artes plásticas, la Facultad de Artes Visuales continúa con su 50 aniversario y el 27 de julio realiza una mesa redonda en la que se reflexiona en torno al desarrollo y evolución del arte contemporáneo local, así como sobre la exposición colectiva de alumnos y maestros del propio plantel de estudios, titulada Praga 4600, a inaugurarse a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones del Teatro Universitario.
 
Tercetango: repertorio de tangos instrumentales, integrado por César Olguín, en el bandoneón; Zbigniew Paleta, en el violín, y Héctor “Bocha” Mazz al piano, se presentan el mismo jueves 28 a las 20:30 horas.
 
Ya para cerrar llega a escena la obra de teatro El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda, protagonizada por la destacada actriz Ofelia Medina, culmina las actividades de la Escuela de Verano 2005 UANL.
Fecha
Junio 22 de 2005
Fotografía