Otorga la UANL premios por la contribución a las ciencias y artes

La edición 24 de la premiación que anualmente entrega el Consejo Cultural Mundial en Ciencias y Artes tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ceremonia en la que se galardonó a los académicos e investigadores J. Fraser Stoddart y Anne Moeglin-Delcroix.

Sus contribuciones en el mundo de la Química y de los libros de arista, respectivamente, los colocaron en el podio de ganadores: el Premio Albert Einstein y Leonardo Da Vinci que recibieron fue de manos de José Rafael Estrada, Presidente –hasta ese día- del Consejo Cultural Mundial y del ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; atestiguó el hecho doctor Carlos Fernando Almada López, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.

En este mismo evento, se entregó la Medallas al Mérito Educativo, incentivo que el Consejo Cultural Mundial entrega a investigadores del lugar que los auspicia y fueron los maestros Germán Cisneros, María del Socorro Flores, Carlos Guerrero, Mario César Salinas y Óscar Torres, en Ciencias; Alejandro Gómez, Adolfo Narváez, Alfonso Rangel, Ana Silvia Rodríguez y José Javier Villarreal, en Artes.

CEREMONIA QUE UNE A LAS ARTES CON LA CIENCIA

La ceremonia inició con la bienvenida del entonces Rector José Antonio González Treviño, quien enfatizó en que el Consejo Cultural Mundial, al igual que la UANL, tiene un compromiso en común: incrementar el uso positivo de conocimiento, “nuestra comprensión acerca de la evolución del mundo y la cultura, y la promoción de la fraternidad entre la gente y las naciones”.

Luego vino la parte solemne, el José Rafael Estrada Valero –antes de anunciar a los ganadores-, leyó una carta que él mismo escribió para las Naciones Unidas y en dicha misiva solicita a los líderes mundiales, a los gobiernos y a todo ser humano el enviar a los pueblos un mensaje positivo.

Fue el maestro J. Fraser Stoddart el primero en pisar el escenario. Es considerado como uno de los pocos científicos que han creado un nuevo campo de la química en el último cuarto de siglo, al insertar el enlace mecánico en los compuestos químicos, así como una característica definitoria para determinar sus propiedades únicas.

“La lista de científicos que han ganado este premio es impresionante y estoy honrado de sumarme a todos ellos; quiero darle un agradecimiento al Consejo Cultural Mundial por reconocer el significado de la investigación que he llevado a cabo en las últimas cuatro décadas en cuatro países distintos: Escocia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos”, pronunció.

Agregó que este premio es para todos los investigadores que integran el equipo Stoddart, “soy de la opinión de que es esencial el hacer, medir y modelar todo al mismo tiempo en la Química para contribuir a los retos intelectuales que se necesitan en estos tiempos de la historia”.

Y la maestra Anne Moeglin-Delcroix, quien ha dedicado sus investigaciones al libro del artista, ha estado al frente del Departamento de Fotografía y Pintura de la Biblioteca Nacional de Francia y ha contribuido para ser que el libro del artista surja como una pieza de arte en sí misma.

“Veo en este reconocimiento la culminación de 30 años de indagaciones, análisis, escritura e intercambio al servicio del arte; un agradecimiento también para las universidades, las instancias que apoyan investigaciones como la mía que no tienen una consecuencia económica directa”, explicó a la audiencia.

Cabe recordar que la primera ceremonia de entrega de estos premios se realizó en 1984 en Monterrey, y de entonces a la fecha se han llevado a cabo 24 ceremonias en los cinco continentes; de México han sido sede Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara.

La ceremonia solemne tuvo lugar el sábado 24 de noviembre de 2007, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, acto que reunió al pleno de la comunidad académica de la UANL, así como profesores, investigadores y autoridades de diversas instituciones educativas, científicas y culturales de México y el extranjero.
Noviembre 26 de 2007