Dialoga titular de Sedesol con universitarios

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo un encuentro con líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización UANL.

   

Los jóvenes universitarios son solidarios ante las necesidades de los más vulnerables y responden al llamado de la sociedad con programas diversos, así lo dejaron claro durante un encuentro que sostuvieron con el doctor José Antonio Meade Kuribreña.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal se encontró con los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de noviembre, acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera en el Centro de Internacionalización.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Preparatorias,  Facultades y Federaciones  Universitarias, el funcionario federal expuso los retos, áreas de oportunidad y políticas públicas en materia de desarrollo social, y dejó claro lo que implica o cómo se define la pobreza.

"Hay que entender la línea de la pobreza para tener una agenda de trabajo que involucre el entorno de la competencia, el entorno agropecuario y de sanidad; porque detrás de esta línea de bienestar no sólo es la canasta de consumo, también está el transporte, los servicios públicos, útiles escolares, servicios primarios", explicó Meade Kuribreña.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

"A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza", expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona. 

"Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta", aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

"Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento", insistió.

Carolina Ramírez, representante de la Federación para promover los derechos humanos, cuestionó al funcionario sobre la relación entre el desarrollo social y los derechos humanos.

"La pobreza tiene un enfoque multidimensional cuyo centro está en el ejercicio de los derechos humanos; y para el ejercicio pleno de los derechos se requiere del trabajo del Gobierno, las empresas, sociedad civil y tiempo del ciudadano para construir el entorno que permita dicho ejercicio", respondió.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Noviembre 19 de 2015
Fotografía
José Luis Macías Nicanor