Reforma fiscal de EUA desaceleraría economía mexicana

Tres estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvieron el primer lugar en la convocatoria FAECO Aporta 2018, con la investigación “Efectos de la reforma fiscal de Donald Trump en México”.

   

Conocida como Tax Cuts and Jobs Act, en enero de 2018 entró en vigor la reforma fiscal de mayor profundidad en los últimos 30 años, en Estados Unidos de América.

Aunque estas modificaciones traerán efectos positivos para la economía estadounidense por incentivar la inversión y el consumo, en México se vivirá una desaceleración en la economía por factores como la repatriación de utilidades.

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron estos resultados en la investigación “Efectos de la reforma fiscal de Donald Trump en México”, ganadora del primer lugar del Premio FAECO Aporta 2018.

“El efecto de la repatriación de utilidades, es decir, fuga de capitales en México para Estados Unidos, es lo que nos puede pegar de manera negativa, porque el dinero se irá de México; esa fue la principal característica y modificación que puede que nos afecte y que generaría una desaceleración en México”, explicó Benjamín Ortiz Trujillo, coautor del trabajo académico.

Los universitarios atribuyen este efecto a la gran inversión estadounidense en el país, pues según datos de la Secretaria de Economía, la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos representó un 47.8 por ciento del total de inversión realizada en México, y en promedio se reinvierte solamente un 33.33 por ciento.

“La gente supone mucho y entonces, al ver una modificación tan grande como la reforma, cuestiona si le afectará o no y es como una burbuja de incertidumbre. Estas investigaciones abren un panorama, y con datos duros se estima lo que va a pasar”, señaló el universitario.

A través de parámetros encontrados en literatura, así como estimaciones de la Tax Fondation, los estudiantes de la Facultad de Economía calcularon los efectos en cadena de la reforma fiscal.

Entre las conclusiones señaladas en la investigación, los jóvenes exponen la necesidad de impulsar áreas institucionales y estructurales para que México sea un país atractivo a la inversión.

“Una de las principales sugerencias sería contraatacar la reforma de igual manera, es decir, disminuir impuestos en nuestro país para incentivar a las grandes empresas a que no se fuguen a su país de origen y se queden aquí”, señaló Benjamín Ortiz, estudiante de noveno semestre.

Entre las principales características de la reforma fiscal de Estados Unidos destacan: la reducción en la tasa de impuestos a personas físicas y corporaciones, el nuevo método de depreciación acelerada de activos y la repatriación de capitales.

 

1Premian investigaciones de impacto social

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció las tres mejores investigaciones del Premio FAECO Aporta 2018.

“Este premio surgió hace dos años como una iniciativa para fomentar la investigación de los alumnos y con un aporte social y de entendimiento sobre un tema económico para nuestra comunidad.

“Motiva a los estudiantes a ir más allá y al dar entendimiento sobre un tema, aporta a contestar preguntas de la opinión pública; además ayuda a la industria de Nuevo León para conocer el alcance de los efectos, si hay que preocuparnos o no”, explicó la Directora del Centro de Investigaciones Económicas, Joana Chapa Cantú.

Los jurados del premio fueron el Director General de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Sergio Anguiano Ayala, así como los profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Edgardo Ayala Gaytán y René Cabral Torres.

“Evaluaron con ciertos criterios, especialmente la argumentación, la estructura, todo el tema técnico, que estuviera bien hecho el trabajo y discutieron cuál era mejor. Le dieron una ponderación importante a que fuera un trabajo que aportara al entendimiento”, precisó Chapa Cantú.

A la premiación asistieron el Director de la Facultad de Economía de la UANL, Raymundo Galán González, y el Subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roy Luka Lavcevic de la Torre.

El reconocimiento se realizó el 5 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Economía.

 

FAECO Aporta 2018

  • Primer lugar: “Efectos de la reforma fiscal de Donald Trump en México”
    • Autores:
      • Benjamín Ortiz Trujillo
      • Héctor Alejandro García López
      • Mayra Elena García Palacio

La investigación surgió de la reciente aprobación a la ley de la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamada Tax Cuts and Jobs Act. Dicha medida fue el mayor recorte de impuestos en la historia de la Unión Americana.

Los cambios que se analizaron en esta investigación fueron la reducción de la tasa de impuestos a corporaciones, la disminución de la tasa impositiva a personas físicas, la disminución en la tala a la repatriación de utilidades y el nuevo método de depreciación acelerada de activos. El propósito es observar los efectos causados tanto en la economía estadounidense como en la mexicana sobre variables macroeconómicas fundamentales como el consumo, la inversión, el empleo y el PIB.

Dados los resultados obtenidos, se puede llegar a la conclusión que esta reforma traerá consigo una desaceleración en la economía de México, debido a que el factor de la repatriación de utilidades genera una gran desestabilización en el país. Mientras que para Estados Unidos traerá efectos positivos para la economía.

 

  • Segundo lugar: “Monoparentalidad como determinante del trabajo infantil”
    • Autores:
      • Karen Guadalupe Monjaras Moreno
      • Samira Alejandra Castillo Morales
      • Irving Ramírez Vargas
      • Gabriela Anahí Garza Martínez

En el trabajo se buscó, por medio de un modelo Probit, probar econométricamente que el hecho de que un individuo de entre 5 a 17 años provenga de una familia monoparental aumente la probabilidad de ingresar al mercado laboral antes de tiempo.

Se estableció como dependiente una variable discreta siendo “1” si trabaja o “0” si no trabaja. Además, se utilizaron variables de control provenientes de bases de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con información de 2015. Se encontró una relación positiva y significativa entre la variable de la hipótesis y la dependiente.

  • Tercer lugar: “Análisis del mercado de gasolina en Nuevo León”
    • Autores:
      • Irais Martínez Mata
      • Arely Jannett Morales Arriola

La industria de hidrocarburos forma parte fundamental de la historia y crecimiento económico de México. Por lo que, dada la transformación por la que ha pasado durante los últimos años, es conveniente realizar un análisis sobre los factores que afectan el precio de la gasolina a partir de la aprobación de la Reforma Energética en el país, así como estudiar el mercado de los combustibles en el estado de Nuevo León y conocer su condición actual.

  • Mención honorífica: “El fenómeno de la terciarización en la economía neolonesa: un análisis de cambios estructurales”
    • A cargo de:
      • Armando Gustavo Ginez Morales
      • Zabdiel Esaú Alonzo Jáuregui
      • Jorge Luis García González

Al considerar la reciente transformación de la composición industrial en Nuevo León con el creciente liderazgo del sector servicios y el visible proceso de desindustrialización en el Estado, se pone en análisis el fenómeno de terciarización, considerando la transición y participación de la población ocupada en los sectores económicos secundarios y terciarios; por ello, con pruebas de cointegración, se pone a prueba la hipótesis de un cambio estructural a raíz de la crisis económica de 2008-2009.

Finalmente, se pone una política de revisión de las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas en el sector terciario en Nuevo León, que den integridad al poder adquisitivo y productividad de los trabajadores.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Septiembre 5 de 2018
Fotografía
Ricardo Andrés Rodríguez