Referente en Iberoamérica

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la acreditación internacional de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, reconocimiento que avala la calidad del programa educativo como de clase mundial.

   

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen garantías de la calidad educativa –con carácter de internacional-, del programa que cursan actualmente, ya que la empresa certificadora GRANA-ISTEC hizo oficial la entrega de un documento que avala estos estándares.

Con la acreditación internacional otorgada al programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, esta Facultad se suma al grupo de 14 dependencias universitarias que ya cuentan con la evidencia pública de calidad internacional, contribuyendo así al Plan de Desarrollo Institucional y Visión UANL 2020 de posicionarse como una universidad de clase mundial.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió el diploma de manos de la coordinadora de Evaluación Externa GRANA-ISTEC, Mónica Luque, en acto atestiguado por el Director del organismo iberoamericano, Donato Vallín; la Directora del plantel, Lucinda Sepúlveda García; el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer, y el Director de Acreditación y Evaluación Internacional UANL, Jorge Ovalle de la Cruz.

Calidad internacional

En su mensaje, la maestra Lucinda Sepúlveda argumentó que para satisfacer  los requerimientos de la sociedad en materia educativa, es necesario Integrarse a sistemas de evaluación y acreditación para la mejora continua de los procesos propios  fin de alcanzar los propósitos de servicio.

Agregó que por ellos, durante los últimos meses la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha estado inmersa en la evaluación de los indicadores y procesos de su programa académico para verificar su cumplimiento de acuerdo a parámetros y criterios internacionales.

“El comité evaluador determinó que nuestra escuela ha evolucionado de manera significativa, por lo que hoy compartimos el orgullo de saber que todos nuestros esfuerzos y dedicación que brindamos en el servicio a los demás se verán reflejos con la obtención, por parte de GRANA-ISTEC, del certificado de acreditación internacional de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación”, dijo.

Sepúlveda García dejó claro que esta certificación contribuye de manera decidida en el cumplimiento de los propósitos de la Visión 2020 que lidera el Rector Jesús Ancer, los cuales han sido guía en el quehacer de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“A los alumnos, maestros, administrativos y técnicos quiero decirles con mucho gusto que lo logramos; este certificado de acreditación internacional lo recibiremos a su nombre, porque gracias a todos ustedes esto ha sido posible, y qué mejor momento que recibirlo que en el marco del 80 aniversario de nuestra alma máter y el 35 aniversario de nuestra Facultad”, reiteró Sepúlveda García.

En tanto, la doctora Mónica Luque precisó que Iberoamérica enfrenta dos desafíos concretos, uno refiere al acceso, es decir, que una mayor cantidad de personas ingresen a las instituciones de educación superior y, el segundo reto, es ofrecer educación de calidad, que impacte en el desarrollo futuro de los egresados y de sus profesores.

GRANA-ISTEC en su proceso de evaluación contempla el análisis de 10 rubros que refieren las grandes acreditadoras a nivel internacional y en las que participan integrantes de la UNESCO y la OEA.

“Evaluamos organización y gestión; plantel docente, planes de estudios, beneficios a nivel de las instalaciones (equipo de cómputo, aulas evaluadas con multimedia),  acceso de la información (acceso de bibliotecas y demás información que necesita el alumno para estudiar), movilidad internacional, la internacionalización en el plan de estudio, enseñanza a través de las tecnologías de la información, finanzas, recursos humanos y económicos”, puntualizó.

La Coordinadora de Evaluación Externa GRANA-ISTEC agregó que de esta manera, al integrarse todos los elementos anteriores, es posible tener una fotografía de la situación que guarda una institución.

“La fortaleza de esta Facultad es sin duda el nivel humano, porque las personas son las que hacen las instituciones por encima de todo y nosotros encontramos aquí muy buena disponibilidad por parte de los profesores, investigadores, equipo directivo y humanos, estamos conmovidos por el desarrollo humano que existe en esta escuela”, expresó.

Con el documento de acreditación internacional, GRANA-ISTEC entregó además un nuevo dispositivo de evaluación de la calidad que es procesual, en un hecho inédito en el mundo.

“Esta pizarra digital estará on line para que la Facultad de Ciencias de la Comunicación pueda recibir retroalimentación significativa que le permita reconocer y conocer cómo va evolucionando sus niveles de calidad; al mismo tiempo, va a facilitar que este proceso sea permanente y así desarrollar la meta de ser la llave para el futuro, es decir, la permanencia de la calidad”, apuntó Mónica Luque.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recordó que la UANL ha trabajado intensamente creando un mecanismo permanente de evaluación, pero sobre todo de planificación futura, tarea que inició cuando se perfiló la primera de sus visiones en el 2006.

“Primero en 2006, la Universidad abrió la puerta para iniciarnos en la evaluación externa; luego en el 2012 logramos las acreditaciones nacionales y ahora estamos trabajando en las evaluaciones de carácter internacional.; hoy la institución da cuentas claras, en el proceso internacional, donde ya tenemos 14 facultades acreditadas y cuatro que están en trámite”, agregó.

El Ejecutivo universitario compartió que paralelo al trabajo de evaluación internacional, se está participando en los rankings mundiales, de manera específica en aquellos donde la Universidad tiene impacto y donde los procesos sean de mejora continua.

“Hoy la Universidad está transitando a la internacionalización, hoy los números de la institución son impactantes y tiene una estructura muy clara de planificación estratégica al futuro; por eso felicito a nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, a todos los cuerpos académicos y administrativos, porque al trabajar en conjunto y tener actitud positiva, cumplimos con los estándares y con la meta; y hoy la Universidad en sus 80 años de vida da cuentas claras, calidad educativa, atención a la comunidad y eso se llama responsabilidad social”, finalizó.

Más sobre GRANA-ISTEC:

• GRANA-ISTEC (Generation of Resources Accreditation in Nations of the America / Iberoamerican & Technology Education Consortium) ha evaluado universidades de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y El Salvador.
• Al otorgar la acreditación internacional a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entregaron también un dispositivo digital que permite una evaluación continua y permanente, es decir, ofrecen una innovación, en un hecho inédito en el mundo, que es contar con un dispositivo procesual.

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Agosto 6 de 2013
Fotografía
Efraín Aldama Villa