Promueven la cultura de la mediación

Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sherbrooke, compartieron información sobre las acciones que México y Quebec realizan para impulsar la mediación como principal método para la resolución de conflictos.

   

La mediación como método para la resolución de conflictos, fue el tema inaugural de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Quebec Contemporáneo, en el que participaron profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Sherbrooke (UdeS).

En el arranque de las jornadas académicas, especialistas de ambas instituciones participaron en conferencias y mesas de debate para discutir sobre la formación y participación del mediador en el siglo XXI. Por primera ocasión, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se integró a las actividades de la Semana de Quebec en la UANL 2017.

El profesor de la UANL, José Guadalupe Steele Garza, explicó la manera en que la Máxima Casa de Estudios ha sido promotora de la mediación en Nuevo León, con la creación del primer Centro de Litigación y Mediación en el Estado, del cual es titular.

“Buscamos que la mediación deje de ser una salida alterna y se incorpore dentro de la tesitura judicial para encontrar una satisfacción a los reclamos, de una forma pacífica, amable, mejorando los procesos de comunicación”, aseguró el coordinador de la maestría en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la UANL.

Por su parte, la académica de la Universidad de Sherbrooke, Amélie Lavigne, explicó que en Quebec existe un código civil que establece la participación activa de las partes en conflicto. A través de la justicia participativa, en esta provincia canadiense se estableció un marco de actuación basado en el respeto, la creatividad y la proactividad, con un método de resolución de conflictos y prevención (PRD por sus siglas en francés).

De acuerdo al Instituto de Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León, en el Estado se han logrado ocho mil 722 convenios de acuerdo, de 11 mil 640 procesos de mediación realizados desde el 2005 a la fecha.

Durante el encuentro académico, especialistas de México y Quebec intercambiaron opiniones, con el propósito de enriquecer los avances en el tema.

El acto protocolario de arranque de la Semana de Quebec en la UANL estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer, y el Delegado General de Quebec en México, Eric R. Mercier. También estuvieron el Vicedecano de Internacionalización y Formación Continua de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Correa Molina y Pascale Lafrance, Directora General de la Agencia de Relaciones Internacionales de la UdeS.

Por
Blanca Medina Viezca y Denisse Guerrero López
Fecha
Marzo 15 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa