Por la salud mental, sexual y reproductiva de los jóvenes

Inició el diplomado “Trabajando con Hombres y Mujeres Jóvenes: Género, Equidad y Salud".

Con el propósito de contar con docentes que vayan más allá de la formación académica y que, en un momento dado, estén preparados para asesorar a los estudiantes en problemáticas como el alcoholismo y drogadicción, así como en aspectos relacionados con la sexualidad desde una perspectiva de género, inició el diplomado “Trabajando con Hombres y Mujeres Jóvenes: Género, Equidad y Salud".

El diplomado dirigido a maestros del nivel medio superior y superior, fue impartido por el doctor Benno de Keijzer y se llevó a cabo del 4 al 8 de julio de 2005 en las instalaciones del Centro de Apoyo y Servicios Académicos de la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El objetivo fundamental es aportar a personas que trabajan con jóvenes, como maestros de preparatorias y de facultades, elementos para la formación de los jóvenes, ir más allá de lo académico y ubicar algunos aspectos que tienen que ver con la salud, con la equidad de género, con temas como la violencia, la sexualidad, la salud mental de los cuáles tanto hombres como mujeres jóvenes carece de orientación”, comentó Benno de Keijzer, Coordinador General de la Organización "Salud y Género", A. C., de Jalapa, Veracruz.

“Quizá uno de los principales temas es el autocuidado, otro es la equidad de género entre hombres y mujeres, porque debido a las inequidades de género a veces hay problemas como la violencia que ya aparece en el noviazgo”, aseguró Keijzer investigador del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.

Agregó que durante el diplomado se tocó el tema de la falta de capacidad para manejar situaciones como la sexualidad, una problemática que se vive tanto a nivel de prepas como de licenciatura y donde la desinformación puede terminar en casos como infección de VIH/SIDA o embarazos no deseados en adolescentes.

“En muchos de estos temas, los mismos maestros tienen este tipo de vacíos, de repente un profesor que imparte matemáticas o física se encuentra con algún o alguna joven que tiene confianza, se acerca para manifestarle sus problemas y de pronto ellos ven esta falta de elementos para poder orientarlos”, indicó Benno de Keijzer.

Este diplomado que se ha impartido durante cuatro años y su material es desarrollado a partir de investigaciones de bibliografía internacional e investigación con jóvenes de Brasil, Estados Unidos y México.

El curso fue inaugurado el lunes 4 de julio de 2005 por el secretario académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ubaldo Ortiz Méndez, quien señaló que el curso va orientado hacia la formación integral que busca la Máxima Casa de Estudios en sus alumnos.

“Nos preocupa el incremento del consumo de alcohol por parte de los jóvenes, nos preocupa cuando sabemos que hay muchachos en la Facultad de Medicina que atienden embarazos no deseados, (…) es muy triste cuando perdemos un estudiante en un accidente automovilístico y la causa es el consumo de alcohol o que haya entre los noviazgos de universitarios problemas fuertes de pareja”.

“Nosotros quisiéramos que los estudiantes a su paso por la Universidad tengan una formación que les permita tener una vida más plena y que a futuro sean las personas base de la sociedad, que tengan una vida de pareja y que puedan formar una familia”, refirió el funcionario universitario.

SEGUNDO DÍA
• Metodología relacional: un abordaje par el trabajo con mujeres y hombres jóvenes.
• El proceso de salud-enfermedad de los jóvenes desde la perspectiva de género.
• TEMA 2, Salud Mental y Vida Emotiva.

TERCER DÍA
• Socialización de género y expresión de emociones.
• Adicciones: el uso y abuso de consumo de sustancias.
• Autoestima: Comunicación y negociación de conflictos.
• Relaciones personales y redes sociales.

CUARTO DÍA
• TEMA 3, De Violencia a la Convivencia.
• Principales problemas en las relaciones entre mujeres y hombres jóvenes.
• Relaciones afectivas y salud mental.
• Jóvenes y violencia: -La violencia en el noviazgo. -La violencia entre hombres.

QUINTO DÍA
• Violencia y discriminación.
• Prevención y negociación de conflictos.
• Trabajando con mujeres y hombres jóvenes: plan de trabajo.
Julio 5 de 2005