Operarios en Programa de Técnico en Mantenimiento Electromecánico

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica puso en marcha el Programa de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, con el apoyo del Clúster Automotriz de Nuevo León a fin de convertir a los operarios de las 12 empresas que integran el clúster en técnicos certificados.

6 de agosto de 2008

Gracias a la alianza de la denominada triple hélice –empresa, gobierno e instituciones de educación- es que la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la FIME arranca este programa piloto con una primera generación integrada por un grupo de 23 estudiantes.

En la ceremonia de inicio del programa, que se realizó el sábado 2 de agosto de 2008 en la sala de Uso Múltiples de FIME -estuvo presente el ingeniero Luis Carlos Silveyra Hernández, Director General de Arnecom y Presidente del Comité de Desarrollo Humano de Clúster Automotriz de Nuevo León; ingeniero Manuel Montoya Ortega, Director de Clúster Automotriz de Nuevo León A. C.; el maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Vinculación y Servicio Social de la UANL; y el ingeniero Esteban Báez Villarreal, Director de FIME.

APOYO AL CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE NL

Las 23 personas que integran esta primera generación de estudiantes son operarios que forman parte de las empresas del Clúster Automotriz de Nuevo León pero que al término de este Programa en Mantenimiento Electromecánico serán reconocidos como técnicos.

El ingeniero Jaime Castillo Elizondo, Subdirector de Vinculación y Relaciones de la FIME, explicó que las empresas que integran el clúster detectaron que hay una carencia de capacidades técnicas en sus operarios, entonces se buscó diseñar un programa que cumpliera con las expectativas de todas las empresas del mismo.

“Como originalmente habíamos dado una capacitación a Camiones y Motores Internacional –que es el antecedente de este programa-, se tomó como base y de ahí se enriqueció porque cada empresa expresó sus necesidades y se consolidó un programa más completo”, argumentó.

Precisó el académico que el programa se integra de 13 módulos para la parte de capacitación técnica electromecánica, algunos serán impartidos en FIME y en laboratorios y áreas de trabajo de algunas empresas que decidieron participar como sede del programa.

El Director Esteban Báez Villarreal dijo que al Clúster Automotriz les interesó el modelo de capacitación con que ya trabajaba FIME y luego de unas reuniones se concretó este proyecto.

“Las carreras técnicas son una necesidad ineludible, la parte técnica estaba mal valorada y estamos trabajando sobre ello y gracias a la alianza estratégica de los tres sectores (empresas, gobierno y las instituciones académicas) se está dando este primer paso”, explicó.

Báez Villarreal insistió en que FIME con este programa ayudará a la formación de técnicos que las empresas del Clúster Automotriz necesitan hoy en día, generando los conocimientos y habilidades que el entorno laboral requiere para satisfacer las necesidades actuales y futuras.

En tanto, el maestro Juan Manuel Adame, Director de Vinculación y Servicio Social de la UANL dijo a los participantes que al término de este programa serán seres humanos más completos, sin dejar de lado que ya fueron seleccionados por su actitud y conocimiento.

“Hoy se pone de acuerdo el clúster y expresa su petición y en base a esta plataforma que ya existía de trabajo, se mejora; y con la participación del comité técnico tenemos un programa específicos para el clúster automotriz, así creo que estamos más cerca de tener éxito”, concluyó.

Las empresas que integran el Clúster Automotriz de Nuevo León son: Arnecom, CIDESI, CICESE, Denso, Nemak, Katcon, Metalsa, SEDEC, Takata, Hohnson Controls, Filosa Internacional, Ternium y Vitro.

Agosto 6 de 2008