Nuevo despegue en carrera espacial

Con el propósito de impulsar la investigación, formación de recursos humanos y la divulgación de la Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, para la implementación de programas académicos de licenciatura y posgrado, la movilidad de expertos, realización de foros y fortalecimiento de la infraestructura como el Observatorio de Iturbide.

   

Esperanza Armendáriz / Eduardo Loredo

La Universidad Autónoma de Nuevo León dirige su mirada hacia el cielo a través de programas para la generación del conocimiento, innovación tecnológica, preparación de capital humano y la divulgación del cosmos.

Esta visión de desarrollo científico y académico se refleja a través de un convenio de colaboración que rubricó el 31 de enero con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que cuenta con el soporte internacional del Observatorio Norte Europeo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez formalizó la alianza estratégica con la UNAM el 31 de enero mediante la rúbrica del documento realizada por el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; fue testigo el doctor Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien de manera virtual adelantó que también se suma al proyecto este centro de investigación español con dos sedes y dos observatorios en La Laguna y La Palma.

Ofrecerán carrera en astrofísica

En México existen sólo 200 astrónomos y están distribuidos en muy pocas instituciones, ante este reto la Universidad Autónoma de Nuevo León contribuirá con la formación de recursos humanos en esta importante área del conocimiento a través de una nueva carrera que iniciará tentativamente en agosto próximo: Ingeniería en Astrofísica.

Para el diseño de este nuevo programa académico, que fusionará a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, la UANL contará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Astrofísica.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que con este convenio, se formalizan los trabajos que ya se están realizando con académicos de la UNAM para fortalecer el área de Ingeniería Aeronáutica y crear la carrera de Ingeniería en Astrofísica, como un área de oportunidad para el estado y el país.

“En el área de ingeniería aeroespacial se trabajará en la creación de materiales e instrumentos, estamos en ese proceso; en astrofísica y astronomía, la primera etapa era consolidar el convenio para la formación de recursos humanos, ahora que se formaliza la alianza se va a diseñar la carrera y se integrará a los programas de la Universidad”, explicó el Ejecutivo universitario.

Durante la ceremonia de protocolo, se destacó que desde 1985 estudiantes de la UANL, amantes de la astronomía, formaron una asociación y en 1991 acuden a la UNAM para iniciarse en la investigación de esta disciplina; ya 1992, el doctor Eduardo Pérez Tijerina se suma a este grupo.

“En 2005, gracias a la gestión de Pérez Tijerina, profesor-investigador de la UANL, se concretaron ideas para unir fuerzas para integrar grupos no sólo para hacer ciencia básica, sino para desarrollar instrumentación astronómica; así, en 2008 se firmó la carta intención y en 2011 con la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas se firmó el primer convenio para desarrollar un grupo de astrofísica”, explicó el doctor José Franco López, Director General de Vinculación Científica UNAM.

Por otra parte, el doctor Carlos Arámburo de la Hoz agregó que a través de este convenio se pretende estimular la creación, crecimiento y establecimiento de un área tan fundamental de las ciencias como es la astronomía, pero con una liga muy importante hacia el desarrollo de otros ámbitos de las ciencias físico-matemáticas, su conexión con el área de ingeniería y su proyección hacia la innovación.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es muy importante para la UNAM, creemos que es fundamental que sumemos nuestras capacidades para seguir fortaleciendo a las universidades públicas del país; la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una trayectoria muy importante en esta región del país, pero también tiene un impacto a nivel nacional”, dijo el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó el funcionario unamita que los egresados de esta nueva carrera en Astrofísica por parte de la UANL, podrá tener oportunidades en el sector productivo de la instrumentación, la ingeniería aeronáutica, en la construcción de aeronaves, entre otros sectores.

“México acaba de estrenar su agencia espacial como tal y seguramente hay una serie de líneas muy importantes a desarrollarse en los años por venir; la idea es generar recursos humanos que puedan ser captados por la Universidad y formar un grupo inicial de astrofísica y astronomía ya con una base académica”, agregó.

Académico

• Establecer un  programa académico a nivel de posgrado de Instrumentación Astronómica.
• Establecer el programa académico a nivel de Licenciatura con orientación en Astrofísica.
• Escuela de Verano en Iturbide
• Organización de simposio-taller sobre instrumentación astronómica
• Convocatoria para enviar estudiantes a realizar estudios de doctorado en el extranjero
• Puesta en marcha del Observatorio de Iturbide

Investigación y Desarrollo

• Establecer un programa para estudiantes y profesores en los proyectos internacionales, GTC y TAOS, que involucran ciencia básica y desarrollo de tecnología para instrumentación Astronómica.

• Implementación de Laboratorio de Computo Científico 

Divulgación

• Ciclo de conferencias magistrales mensuales con astrónomos con reconocimiento internacional
  o Astronomía: Motor de la civilización
  o Grandes telescopios en México
  o Historia de la Astronomía en México
  o Arqueo-astronomía
  o Astrobiología
  o De qué está hecho el universo
  o Súper-cómputo y Astrofísica

• Exposición Fotográfica: Viaje del universo global al local

 

(Fotos: Efraín Aldama Villa)

Fecha
Febrero 1 de 2012
Fotografía