Los hermanos lejanos de la Zona Metropolitana de Monterrey

En el mundo hay 11 ciudades con las mismas características geográficas que la Zona Metropolitana de Monterrey; conocerlas resulta trascendental para establecer políticas públicas efectivas a favor del desarrollo sustentable.

   

Frente a la globalización, entre países resulta común hacer comparaciones que permiten establecer posiciones ante el resto; un ejemplo es el Reporte Mundial de Felicidad 2017, que ubica a México como uno de los 25 países más felices del mundo.

Para el doctor en geografía, Rodrigo Tovar Cabañas la comparación entre naciones resulta absurda, pues aseguró “que no podemos comparar ciudades donde viven osos árticos con ciudades donde viven camellos”.

“Primero tenemos que encontrar cuales son las ciudades que más se parecen, desde el punto de vista geográfico, a la Ciudad de Monterrey, para empezar a hacer las comparaciones pertinentes”, agregó.

A partir de esta idea, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló la investigación “Evaluación de hermanamientos medio ambientales: el caso de la Ciudad de Monterrey”.

En su investigación, Tovar Cabañas encontró que en el mundo hay 11 ciudades similares a la Zona Metropolitana de Monterrey, que se asemejan por tener el mismo clima semidesértico, estar sementadas sobre rocas calizas, misma precipitación anual y altitud sobre el nivel del mar. Incluso, igual arquitectura.

Desde el punto de vista demográfico, solo tres ciudades—de la India—son iguales al Área Metropolitana de Monterrey: Ahmedabad, con 5.570.585 habitantes; Pune-Maharashtra, con 4.596.699 habitantes y Hyderabad-Telangana, con 4.000.000 habitantes.

La investigación se presentó el pasado 7 de junio en el Instituto de Investigaciones Sociales UANL, en la mesa redonda “Las dimensiones social, económica y ambiental de la sustentabilidad en las evaluaciones de la política pública”.

“A partir de esta investigación tenemos al menos tres ciudades en donde los diputados o legisladores deben observar un proceso de desarrollo sustentable, donde vamos a encontrar personas que tienen el mismo problema; a estas también los atraviesa un río grande, por ejemplo”, preció Rodrigo Tovar.

De los 60 hermanamientos que tiene Nuevo León alrededor del mundo, no existe alguno en materia de sustentabilidad con las ciudades similares geográficamente.

“Es importante que sepamos esto para que los tomadores de decisión comiencen a hermanarse, pues de ese modo vamos a poder cumplir una agenda de hace 50 años que pronunció nuevos paradigmas para acercarnos a la realidad”, aseguró.

La investigación tomó dos años. El geógrafo con posdoctorado en Urbanismo aseguró que la próxima fase de su trabajo será evaluar la situación de las ciudades hermanas, para conocer los aspectos que se pueden replicar en la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Una población a punto del colapso

Dentro de los problemas que Rodrigo Tovar considera en su investigación, está la situación demográfica de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En la metrópoli, precisó el investigador del IINSO UANL, deben habitar 500 mil personas; sin embargo, actualmente hay 4,437,643.

“Ha habido un proceso de industrialización muy voraz que está atrayendo a muchas personas y no estamos viendo que está pasando con la sustentabilidad.

“La capacidad de carga de biotopo de la Zona Metropolitana de Monterrey está siendo rebasada demográficamente de forma seria. Su ecosistema tiene el doble de presión antropogénica que otras ciudades con las mismas características geográficas”, señaló el especialista.

Agregó que las políticas públicas a nivel estatal deben establecer un desarrollo sostenible, en el que la apuesta vaya más allá del bienestar económico.

“Los tomadores de decisión deben considerar si el beneficio socio ambiental está equilibrado con el beneficio económico, pues de seguir así, en 30 años seremos 10 millones de habitantes y no va a resultar”, puntualizó.

 

Ciudades similares a la Zona Metropolitana de Monterrey:

  1. Ahmedabad, India (5,570,585 habitantes)
  2. Pune-Maharashtra, India (4,596,699 habitantes)
  3. Hyderabad-Telangana, India (4,000,000 habitantes)
  4. Uagadugú, Bukina Faso (1,626,950 habitantes)
  5. Hubli, India (1,349,563 habitantes)
  6. Córdoba, Argentina (1,329,604 habitantes)
  7. Kotah, India (1,001,694 habitantes)
  8. Solapur, India (951,118 habitantes)
  9. Teresina Piauí, Brasil (893,246 habitantes)
  10. Niamey, Níger (707,951 habitantes)
  11. Derby, Australia (300,000 habitantes)  
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Junio 7 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa