La conferencia "Alimentación familiar: saludable y economía" fue impartida en la Facultad de Salud Pública y Nutrición

Algunos productos ideales para tener una dieta y una economía sanas son los alimentos nutritivos de bajo costo: los lácteos, frutas de temporada, verduras, legumbres, huevo, atún y cacahuate.

3 de noviembre de 2009

La alimentación ideal no está peleada con el ahorro económico.

Y para ello se requiere hacer un plan semanal o quincenal para agendar los alimentos que se van a consumir, esto para presupuestar tanto las viandas como los recursos pecuniarios, detalló Patricia Rodríguez Calderón.

Esto en el marco de la conferencia “Alimentación familiar: saludable y economía” que dictó la Presidenta del Colegio de Nutriólogos de México capítulo Nuevo León, en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

Para hacer una mancuerna ideal calidad-costo de los alimentos se deben cumplir varios pasos, aseveró Rodríguez Calderón.

Éstos son: 1) Planeación: en la que se realiza la programación del platillo principal y los acompañantes. 2) Compra: en la cual se revisa las fechas de caducidad así como las características propias del alimento, en este paso se compara y se conjuga la relación precio-calidad.

Otros pasos son: 3) Almacenar, refrigerar y congelar: en éste se acomoda los alimentos según la fecha de compra, así como la de caducidad; se lava o limpian las viandas. 4) Higiene: además de los alimentos se limpian todos los utensilios que pueden y/o tienen contacto. 5) Preparación: en la cual la nutrióloga recomendó utilizar utensilios que no trabajen en base a energéticos.

“Una persona puede estar alimentada pero no bien nutrida”, dijo Rodríguez Calderón.

Para ello, la dieta correcta debe ser completa, variada, equilibrada, suficiente, higiénica y adecuada.

Esta dieta no la encontramos en la pirámide de la alimentación, mencionó la profesora de la UANL, ya que ésta es la base de la ingesta de los estadounidenses y por ella son el país peor alimentado del mundo.

La herramienta que utilizan los nutriólogos mexicanos para mostrar la alimentación ideal es el plato del buen comer.

Ésta es dividida en tres segmentos: las frutas y verduras, las cuales se deben consumir en una alta ración; los cereales y leguminosas, únicamente lo suficiente; y los productos de origen animal, de preferencia pocos, salvo los niños que deben de consumir más de estos productos que los adultos.

“Es recomendable que se elaboren platillos diferentes para cada integrante de la familia, ya que cada uno es diferente y tienen necesidades nutrimentales diferentes”, aconsejó la nutrióloga.

Ante algunas preguntas de la concurrencia que llenó el auditorio Fundadores de FASPYN, la presidenta del Colegio de Nutriólogos pidió retirar la comida conocida como chatarra.

“Hay que tratar de hacer campañas para quitar la comida chatarra, creo que con las nuevas administraciones en el ámbito de educación habrán cambios en cuanto a esto”, afirmó Rodríguez.

Esta conferencia se dio en la coyuntura del 35 aniversario de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, la cual llega a esta altura de vida académica con una comunidad estudiantil de alrededor de mil 200 alumnos, a la par de más de 2 mil 800 egresados de la Licenciatura de Nutrición, informó Yolanda Elva de la Garza Casas, directora de esta dependencia universitaria.

Noviembre 3 de 2009