Hacen historia con folklore mexicano

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a la Compañía Titular de Danza Folklórica por su destacada actuación en Turquía, donde obtuvo el primer lugar del Festival Internacional de Estambul.

   

Esperanza Armendáriz
 
“México made its mark in history”, así publicó la prensa en Turquía la victoria de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la décimo segunda edición del Festival Internacional de Arte y Cultura de Büyükcecmece.
 
Con el trofeo obtenido en este certamen en el que participaron agrupaciones de 16 países, los integrantes de la Compañía Titular de de Danza Folklórica acompañados por su Director Artístico, Alejandro González, se reunieron con el Rector Jesús Ancer Rodríguez a quien le entregaron una réplica de este galardón.
 
En esta ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Universitario el miércoles 3 de agosto, el doctor Ancer Rodríguez entregó reconocimientos a cada uno de los bailarines, músicos y cuerpo técnico de la Compañía Titular de de Danza Folklórica por el logro obtenido en este concurso, en donde demostraron a través de sus coreografías, vestuarios y música, las costumbres, tradiciones y fiestas mexicanas.
 
RECONOCEN SU TALENTO ARTÍSTICO
 
Durante 27 días, los integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica realizaron una gira por Turquía en donde participaron en dos muestras artísticas y una competición, en donde hicieron lo propio agrupaciones de Eslovaquia, Eslovenia, Chipre, Serbia y Montenegro, Hungría, Corea, España, Egipto, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria y del país anfitrión; finalmente, la compañía representativa de la UANL obtuvo la victoria.
 
“Estamos llenos de vivencias, emociones y sensaciones que no se valoran con nada y al momento en que dijeron primer lugar México, fue un motivo de orgullo para mí y los muchachos por la disciplina, el esfuerzo, y lo que proyectaron en el escenario; son experiencias únicas que van a quedar guardadas en nuestros corazones”, dijo emocionado Alejandro González.
 
El Director Artístico recordó que fue apenas en noviembre de 2010 que nace la Compañía Titular de Danza Folklórica y que hoy da frutos de una calidad indiscutible.
 
“Para el 2012 tenemos invitación para viajar a Polonia y República Checa a participar en certámenes, así como el Comité Organizador del Festival Internacional de Arte y Cultura de Büyükcecmece nos invitó en un concurso donde participarán todas las agrupaciones que han obtenido el primer lugar en las ediciones pasadas, algo así para definir al campeón de campeones”.
 
Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura, explicó que fue el Rector Jesús Ancer Rodríguez quien solicitó la creación de compañías que representarán a la Máxima Casa de Estudios ante el mundo, buscar la profesionalización hacia una representación nacional e internacional, para concretar así el proyecto de internacionalización no sólo de lo académico, sino de la cultura.
 
“La Compañía de Danza Folklórica, la Compañía de Danza Contemporánea, el Taller Experimental de Teatro y la Compañía Titular de Teatro se unen a la OSUANL, la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Guitarras y al Grupo El Tigre; ustedes representan un gran ejemplo para toda la juventud de México, ese esfuerzo que los hace llegar al éxito, ser opuesto de los ninis, ustedes se dedican a la danza, al arte, que es el mejor alimento para el espíritu”, dijo el funcionario. 
 
En tanto, el Rector Jesús Ancer se dijo satisfecho de haber participado en el origen del grupo folklórico, ahora Compañía Titular de Danza Folklórica, “porque hemos logramos una agrupación de calidad, integrada por alumnos de la Universidad y que le da una representación propia muy digna a nuestra institución”.
 
Destacó que la Máxima Casa de Estudios ofrece al año más de mil eventos, lo que es complicado, sin embargo, también es una función sustantiva de la institución, por eso la prioridad de darle un impulso tan importante en su administración.
 
“Y  lo seguiremos haciendo, los dineros a veces se batallan para conseguirlos, pero la cultura debe ser una parte importante de promoción para que esto incremente; la cultura también es parte importante de la responsabilidad social, estar en contacto con la comunidad, que tengan esparcimiento y puedan participar junto con la comunidad universitaria; nos interesa que la comunidad vea lo positivo de la Universidad, es el trabajo previo de todos los que estamos trabajando por engrandecer a la institución”, destacó.
 
“En México tenemos una riqueza inmensa de tradiciones, costumbres, de fiestas, y en el extranjero una de las cosas que más llaman la atención de nuestro país, es su gente, su folklor y somos embajadores y promotores de esta cultura bellísima que además nos abre las puertas del mundo”, dijo orgulloso Alejandro González.
 
(Fotos: Efraín Aldama Villa)
Fecha
Agosto 5 de 2011
Fotografía