Estudiaría fascinante flora y fauna australiana

La estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Cecilia Edna Pérez de Lara Rodríguez iría becada a la inmensa isla-continente para cursar un semestre en el que aprendería sobre la fauna y flora autóctona.

Cecilia Edna Pérez de Lara Rodríguez, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, resultó seleccionada para cursar un semestre de inglés y otro de estudio en una universidad australiana.

Es una beca que ofrece la Southern Cross University, ubicada en Lismore City estado de New South Wales. La idea es lograr la paz y el entendimiento global a través de la educación internacional, intercambiando con diferentes universidades del mundo, estudiantes y promover esta nueva cultura en nivel de estudios superiores.

“Esto se debe a lo acontecido el 11 de septiembre y el gobierno australiano se muestra preocupado para fomentar la paz en el mundo y ellos consideran que la educación es muy importante para las buenas relaciones entre los países”, explica Cecilia.

Las materias que cursará en el hemisferio sur son de tronco común como Acuacultura y Fauna Silvestre, Farmacología, Ciencias Biomédicas, Administración Agropecuaria, materias equivalentes a las que llevaría en la UANL.

El campus de Lismore es un complejo de 60 hectáreas ubicado a tres kilómetros de la población de 45 mil habitantes.

En diciembre de 2004 abrieron la convocatoria para estudiar en Australia puesto que posee convenios de intercambio estudiantil con instituciones de más de 30 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, Finlandia, Francia, Japón y China.

En mayo de 2005 le dieron los resultados del examen de aceptación que presentó en marzo de 2005, “me dieron luz verde para estar por allá y aprender más sobre la fauna y flora que sólo en ese país del subtrópico ubicado entre los océanos Índico y Pacífico se pueden encontrar”, comenta Edna.

El aislamiento de Australia ha propiciado la evolución de una fauna que no se parece a ninguna otra del planeta. Esta se caracteriza, sobre todo, por la presencia de marsupiales, animales que poseen una bolsa para las crías, entre los que destacan los canguros, wallabíes o koalas, uombates o topos marsupiales.

Destacan además especies como el ornitorrinco, propia y exclusiva del país, el equidna y el oso hormiguero espinoso. En cuanto a la fauna marítima sobresalen las ballenas, delfines, pingüinos, lobos marinos, focas de diversas especies y topos acuáticos. En lo que a carnívoros se refiere el país sólo cuenta con una especie, el dingo o perro selvático.

La flora de Australia se caracteriza por su reducido número de formas y por el alto porcentaje de especies endémicas y especies típicas exclusivas de cada área. Entre las endémicas se encuentran el eucalipto, de ella existen aproximadamente 600 variedades en Australia.

Con la visa de estudiante tendría la oportunidad de trabajar 20 horas a la semana mientras está en clases y contar con 40 horas en vacaciones. “Nos dan una cantidad mensual para nuestros gastos y lo administramos en lo que estamos allá”. Edna finalizó platicando de sus preparativos para emprender el viaje a lejanas tierras y del lugar en el que geográficamente residiría mientras forma el camino de su carrera.
Junio 22 de 2005