Estudiantes de la UANL se adentrarán en una escena del crimen

En la Escena del Crimen de la Universidad Autónoma de Nuevo León se podrán colectar evidencias como huellas dactilares, rastros de sangre, cabellos y fibras. El Rector Rogelio Garza Rivera puso en operaciones el espacio académico, en beneficio de 4 mil estudiantes de Criminología de la UANL.

   

Los estudiantes de criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León podrán investigar un delito casi real, en la Escena del Crimen.

El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró el 12 de septiembre este espacio académico acompañado por el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato.

“Este concepto es un lugar de intervención y de hallazgo, que está alineado al Sistema Penal Acusatorio que tenemos actualmente. Aquí, el criminólogo va a experimentar su función profesional, que es la de recabar todos los elementos posibles para llegar a descubrir quién es el autor del presunto hecho delictivo simulado”, explicó el Coordinador del Colegio de Criminología de la UANL, Juan García Rodríguez.

El nuevo laboratorio de la Facultad de Derecho y Criminología cuenta con escenarios que constan de una oficina, una cocineta y comedor, sala y una recámara, así como un espacio abierto.

García Rodríguez, con más de 30 años como docente en la Máxima Casa de Estudios, externó que uno de los objetivos principales de este espacio académico, es que el alumnado implemente lo aprendido de la teoría, adquiera y aplique las habilidades en la práctica.

“Una de las facetas más importantes del criminólogo es ser criminalista para investigar el evento delictivo desde un punto de vista científico, a través de los rastros que deja el presunto delincuente, y esto es parte del desarrollo profesional”, puntualizó el especialista de la UANL.

Algunos de los indicios delictivos que los 4 mil estudiantes aprenderán serán las huellas digitales, rastros hemáticos, fluidos corporales, armas punzocortantes y de fuego, fibras en tapete, cabellos, vellos, entre otros, que son los más comunes que se dan en Nuevo León y el país.

De acuerdo con el Coordinador del Colegio de Criminología de la UANL, la Escena del Crimen es un espacio único, entre las instituciones de educación superior en México.

Por
Hugo Sánchez Arroyo y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Septiembre 12 de 2017
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar