Establece alianza con Universidad Estatal de West Virginia

La UANL suscribe un convenio general de cooperación académica, científica y de extensión con la West Virginia State University, institución norteamericana que centra su enseñanza e investigación en el estudiante.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho una sociedad en materia académica, movilidad de profesores y alumnos, así como en proyectos de investigación con la West Virginia State University, para continuar con la vinculación estratégica.

Fue el 22 de enero, en el Centro de Internacionalización de la Máxima Casa de Estudios, donde se formalizó esta alianza tras la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Dr. Brian O. Hemphill, Presidente de la institución estadounidense.

Durante la reunión se adelantó que lo primeros proyectos se establecerán en la Facultad de Ciencias Biológicas, que dirige el doctor Antonio Guzmán Velasco, trabajos orientados a la agricultura, calidad del agua y biotecnología.

"Un tema importante para nuestra institución son las relaciones internacionales y, para nosotros, la Universidad de West Virginia debe ser un socio estratégico, con la cual podamos hacer los cimientos de una relación a largo plazo, una relación cooperativa, aprovechando las grandes fortalezas de ambas instituciones", argumentó Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que la West Virginia State University tiene un programa educativo de inglés como segunda lengua en el que van a participar docentes y alumnos de la UANL y que cuenta con el respaldo del plan bilateral México-Estados Unidos Proyecta 100 mil.

"Este programa apoya el intercambio académico de docentes y alumnos para el estudio del inglés en Estados Unidos, estrategia presentada por el Presidente Barack Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto; aunado a esto hay interés en materia de investigación en diversas áreas del conocimiento", expuso.

En tanto, el doctor Brian O. Hemphill explicó que han estado buscando la vinculación con diversas instituciones de educación superior en México y la UANL es considerada una Universidad de prestigio nacional.

"Las áreas que hemos identificado para establecer proyectos e investigación con esta Universidad están enfocadas en las ciencias biológicas, como agricultura, genómica, calidad el agua, hay muchas áreas en la que podemos trabajar juntos, como la biotecnología, por ejemplo", precisó Hemphill.

Compartió que en su estancia en México han firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo y en fechas posteriores harán lo propio con la doctora Martha Navarro, Coordinadora General de Proyecta 100 mil, responsable del programa de movilidad académica entre ambos países.

La Delegación de la West Virginia State University (WVSU) la integraron Katherine M. McCarthy, Vice Rectora de Inscripciones y Asuntos Estudiantiles, y el doctor José Toledo, Subdirector de Administración de Investigación y Servicios Públicos de la institución norteamericana.

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Enero 22 de 2015
Fotografía
José Luis Macías Nicanor