Entrega STUANL Presea al Mérito Sindical

Ernesto Villarreal Landeros, Jesús Tobías Guzmán Lowenberg y José Enrique Levet Gorospe recibieron la presea al Mérito Sindical “Lic. Rolando Guzmán Flores” como reconocimiento a su contribución a la lucha por la mejora en las condiciones laborales de los agremiados al STUANL.

Por Esperanza Armendáriz

En el afán de reconocer el compromiso en la mejora laboral de sus agremiados y de las luchas universitarias que en su momento enfrentaron, el Sindicato de Trabajadores de la UANL entregó puntualmente la Presea al Mérito Sindical “Lic. Rolando Guzmán Flores” a tres personas que realizaron un trabajo impecable al frente de este organismo en diferentes periodos.

Fueron homenajeados: el Lic. Ernesto Villarreal Landeros, el Ing. Jesús Tobías Guzmán Lowenberg  y el Ing. José Enrique Levet Gorospe, en ceremonia que se realizó el día 9 de noviembre y que encabezó el Ing. Jesús Salvador de la Paz Siller, Secretario General Ejecutivo y el Lic. Rolando Guzmán Flores, fundador del STUANL.

Jorge Alfredo Rosales Noguez Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del organismo, destacó los motivos que originaron la concesión de la presea a los tres sindicalistas ante los reunidos en el auditorio de la sede del STUANL, entre ellos los integrantes del Comité Ejecutivo, Presidentes Seccionales, Presidentes de Comisiones Estatutarias y familiares de los homenajeados.

Durante el acto, se recordaron algunas etapas vividas en la lucha por la defensa de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, situaciones inevitables considerando que el STUANL, fue el primer sindicato universitario formado en nuestro país.

Es importante señalar que en el caso del Ing. José Enrique Levet Gorospe, la presea es otorgada porque al frente de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) ha luchado incansablemente por apoyar las gestas sindicales; recientemente se solidarizó con trabajadores damnificados por el Huracán Alex, a quienes se apoyó con bonos para la adquisición de bienes para el hogar.

SINDICALISTAS RECONOCIDOS:

Lic. Ernesto Villarreal Landeros. (1973-1974). Luchó por el reconocimiento legal del Comité Ejecutivo. Defendió a los trabajadores despedidos por un conflicto político, hasta lograr su reinstalación. Es un defensor perenne de la educación pública. Ha sido fiel a su ideología política: luchas por los ideales de reivindicación de las clases populares.

Ing. Jesús Tobías Guzmán Lowenberg.  (1991-1994). Fincó las bases para la pensión de ascendencia. Consolidó la jubilación dinámica. Defendió la beca para los hijos de los trabajadores. Consigue una sede sindical, que cristaliza la idea de posesión para trabajadores universitarios.

Ing. José Enrique Levet Gorospe. Dirigente y Fundador de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU), al frente de esta organización ha luchado junto con los sindicatos universitarios del país para lograr mejores presupuestos para educación media y superior; mejores salarios para los trabajadores, mayor cobertura educativa en todos los niveles.(Fotos: Jesús Chavero).

Diciembre 6 de 2011