En expansión industria refresquera en México

La industria refresquera, de jugos y agua embotellada, aporta el 1.06 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera más de 100 mil empleos, de acuerdo al estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

   

La industria de las bebidas no alcohólicas (BNA) se consolida en el país, con un crecimiento económico.

De acuerdo con el estudio: La industria de las bebidas no alcohólicas en México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este sector representa el 12.25 por ciento de la producción de la industria de alimentos, bebidas y tabaco, así como un 2.39 por ciento de la industria manufacturera en el país.

Incluso, el impuesto aplicado hace tres años a las bebidas con alto contenido calórico redujo las ventas de refrescos solamente un tres por ciento.

“Es una industria muy relevante, porque genera efectos expansivos en la economía, ya que hay compras en muchas industrias, al adquirir plástico, vidrio, azúcar, concentrados, jarabes, entre otros productos.

“También es importante porque aporta el 1.06 por ciento total al Producto Interno Bruto del país; genera más de 100 mil empleos, y paga salarios entre un 20 y 40 por ciento más altos que la industria manufacturera”, detalló la Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Joana Chapa Cantú.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado en el área de las bebidas no alcohólicas representa aproximadamente el tres por ciento del total de la industria manufacturera.

Por su parte, entre 2007 y 2015, la productividad (BNA) experimentó un crecimiento del 40 por ciento, mientras que la de los refrescos se incrementó un 45 por ciento durante el mismo periodo.

Los coautores del estudio son los profesores e investigadores de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú, Daniel Flores Curiel y Laura Zúñiga Valero. La presentación de la publicación fue el 31 de octubre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Los comentarios estuvieron a cargo de Everardo Elizondo y Edgardo Ayala Gaytán.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Octubre 31 de 2017
Fotografía
Jonathan Monsiváis Gaytán