Egresa primera generación de especialistas en termofluidos

La primera generación de especialistas en Termofluidos del convenio UANL-Whirlpool egresó con honores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

   

Y es que de 10 ingenieros que envió la empresa a cursar el programa a nivel de posgrado, nueve lo terminaron y como trabajo final presentaron proyectos que satisfacen algunas necesidades de Whirlpool actualmente.

La entrega de constancias y presentación de trabajos finales se realizó en el auditorio Raúl Quintero Flores del edificio de Posgrado de la FIME.
 
Ante la presencia del entonces Director Rogelio Garza Rivera, del ingeniero Raúl García, entonces Director del Centro de Tecnología Whirlpool y del doctor Alan Castillo, entonces Subdirector de Posgrado de FIME.
 
“Es una prueba superada, ustedes son la primera generación en el país como especialistas en Termofluidos y esto se va a reflejar en sus vidas laborales.
 
“Las intenciones siempre son buenas pero cuando están constatadas en un título son mucho mejores”, dijo el ingeniero Garza Rivera a los recién graduados.
 
“Son nuevos proyectos que se implementarán a las líneas de producción de nuestros productos, algunos de ellos no los teníamos planeados, pero por medio del apalancamiento de este programa de especialización se van a considerar”, indicó Raúl García.
 
El grupo que cursó esta especialización fue elegido de entre más de 100 ingenieros que laboran en la empresa en su planta de Monterrey, por lo que el filtro para acceder a esta capacitación fue muy arduo.
 
“Tenemos una labor de filtro muy importante para designar a quienes ponemos en este programa, en la que tenemos más de 100 personas y elegimos a 10 que son las más posibilidades vemos que tienen de desarrollarse en la empresa y que este programa va a servirles para eso mismo en lo siguientes años”, dijo el Director del Centro de Tecnología Whirlpool.
 
“Todos los participantes son empleados actuales y el programa lo hicimos en conjunto con la Uni, tratando de solventar las necesidades de la empresa”, manifestó García.
Un plus que recibió esta generación de graduados es que podrían tramitar su título con valor curricular como especialistas en Termofluidos, algo que no ofrece ninguna otra universidad del país.
 
Además y a modo de premio el 80 por ciento de los trabajos presentados se implementarían en las líneas de producción de Whirlpool.
 
SE REBASARON LAS EXPECTATIVAS
 
El doctor Alan Castillo, entonces Subdirector de Posgrado de la FIME, aseguró que por comentarios de gentes de Whirlpool y por los resultados arrojados por la primera generación de especialistas en Termofluidos se puede decir que se rebasaron las expectativas.
 
“La misma empresa lo dice, rebasamos las expectativas que ellos tenían y a nosotros nos deja un buen sabor de boca.
 
“El convenio fue por dos años y puede ser extendido y abrirse a cualquier estudiante de ingeniería no solo de nuestra facultad, sino de todos el país”.
 
El programa tuvo una duración de un año y se hizo en horarios que no afectaran con el trabajo de los ingenieros y los laboratorios se realizaron tanto en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y en la empresa Whirlpool.
 
“En este caso el centro de tecnología de Whirlpool tuvo la necesidad de formar expertos en refrigeración y proceso fluidodinámicos, nosotros hicimos una propuesta con un programa de especialización a nivel de post grado con aproximadamente 480 horas de capacitación teórica-practica y que acomodamos para no entorpecer el tiempo de trabajo en la empresa.
 
“Al final de la capacitación se tenía que desarrollar un proyecto que de un beneficio inmediato a la empresa de nivel de desarrollo de tecnología de proceso del producto y con ese mismo proyecto hacen la tramite de titulación como especialista en Termofluidos.
 
FIME se ha caracterizado por tener una relación muy estrecha con el sector empresarial y de hecho ya ofrecen programas a nivel de doctorado a empresas como Nemak y Cemex, entre otras.
 
“Igual tenemos programas de este tipo con la empresa Nemak, con Cemex, tenemos programas similares porque cada empresa tiene su necesidades diferentes y nosotros estamos abiertos porque de esa manera estamos asegurando 100 por ciento de pertinencia de los programa académicos”, indicó Castillo.
Fecha
Febrero 27 de 2007
Fotografía