Desarrollo personal y profesional para un envejecimiento exitoso

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició un programa académico, único en el norte de México, tendiente a acrecentar las potencialidades de un segmento de la población que va en franco aumento: los adultos mayores.

 

Esperanza Armendáriz
 
En el marco de apertura de nuevo ciclo escolar, el Rector Jesús Ancer Rodríguez puso en marcha la Universidad para los Mayores con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de crecimiento personal, académico y desarrollo sustentable a las personas de 55 años y más, buscando rescatar toda su experiencia para que la apliquen en un ámbito académico y social.
 
“La Universidad para los Mayores es un programa de educación continua que se basa en la teoría del envejecimiento exitoso, y en el cual se impartirán diplomados, cursos y talleres; hoy se inicia con el diplomado para los mayores con actividades académicas, sociales, culturales y de educación para la salud en un plan de estudios de cuatro semestre”, explicó Luz Amparo Silva Morín, responsable del programa.
 
Y es que, en los próximos 15 años el sector adulto mayor mexicano será una prioridad inaplazable en el diseño y ejecución de políticas públicas y sociales en el país, “hoy hemos iniciado el cultivo de condiciones de infraestructura curriculares y socioculturales para tener la oportunidad de ofrecer modelos educativos adecuados para los adultos mayores”, reiteró Silva Morín.
 
OFERTA EDUCATIVA PARA LOS ADULTOS MAYORES
 
Para el diseño curricular de la Universidad para los Mayores fue necesario realizar una revisión de programas en universidades de América Latina y Europa, se trabajó con académicos de la Universidad Marista de Yucatán y una estancia académica con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
 
“Es muy importante destacar que lo que estamos iniciamos nos coloca un paso adelante de otros estados, es un sistema único en el norte del País y no sólo incide en el intelecto de los alumnos, sino también en el cuadro de emociones y en el desarrollo humano integral que les permitirá seguir manteniendo oportunidades en la actividad económica”, destacó Luz Amparo Silva Morín.
 
La responsable del programa Universidad para los Mayores precisó que el sector adulto mayor será un factor detonante en la economía mexicana y de nuestro continente, “hay que recordar el compromiso del continente europeo de llegar al año 2020 a un promedio de vida de 120 años de edad, el cual es todo un reto, por lo tanto con este programa nuestra Universidad fortalece el desarrollo educativo en este sector de la población”.
 
El indicador es muy revelador, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, “este proyecto es muy importante porque la explosión demográfica nos explica el rumbo de la pirámide poblacional, ya que actualmente 1 de cada 10 personas tiene 60 años de edad o más, pero en corto tiempo serán 1 de cada 4, por eso la urgencia de implementar este modelo”.
 
El Ejecutivo universitario insistió en que la transición demográfica, política, social y económica del estado provoca que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea pionera en este nuevo modelo que se pone en marcha en el inicio del Semestre Agosto-Diciembre 2011, como un ejercicio de cobertura, calidad y equidad educativa.
 
“Estamos haciendo un ejercicio muy claro de atención para ofrecer la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, multiplicaremos este proyecto para que Nuevo León tenga un cuadro modelo de formación; esto es resultado de la necesidad propia que tenemos la población generacional”, reiteró el Rector de la UANL.
 
Actualmente, la Universidad para los Mayores cuenta con una matrícula de 28 alumnos, cifra que muy probablemente se incrementará; en una primera etapa los cursos se impartirán en la Capilla Alfonsina, luego se hará en forma itinerante porque es un modelo europeo, donde los adultos mayores acuden a la Universidad, la conocen y luego son multiplicadores del conocimiento adquirido.
 
El plan de estudios tiene una duración de 448 horas, distribuido en cuatro semestres con una duración de 112 horas cada uno, donde los alumnos deberán cursar cuatro materias obligatorias y una optativa (taller), así como la asociación voluntaria a un club.
 
Algunas de las materias obligatorias son Salud y estilos de vida, Computación, Personajes de la ciencia, Claves de la educación humana, Historia universal, Historia de México, Historia y geografía de Nuevo León, Envejecimiento exitoso, Desarrollo humano, Nutrición en la edad adulta, entre otras.
 
Como materias optativas se incluyen Genios de la música, Literatura, Astronomía, Iniciación a la oratoria, Iniciación a la interpretación teatral, Tardes en los museos de Nuevo León, Taller de redacción, Recorrido cultural por los estados de México; y como clubes habrá de teatro, danza, ajedrez, círculos de lectura, comprensión musical y cine.
 
En el inicio de este programa estuvo presente el Ingeniero José Antonio González Treviño Secretario de Educación en Nuevo León, quien reconoció que este ejemplo de equidad es muy significativo para la entidad, porque son esfuerzos dirigidos a beneficiar a alumnos que deseaban seguir estudiando.
 
“Debo reconocer este esfuerzo que realiza la Universidad que abre oportunidades a los adultos mayores, donde estoy seguro se va a desarrollar un modelo que va a ser orgullo en todo el país; de esta manera se despertará el interés de una gran cantidad de personas mayores y así reafirman que esta institución abre los espacios a todos los niveles de la sociedad, como son quienes tiene necesidades especiales”, pronunció en su mensaje.
 
UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES
 
Requisitos de admisión al diplomado:
Ser mayor de 55 años
Saber leer, escribir y la aritmética elemental
Llenar solicitud de registro
 
Documentos requeridos:
Copia legible de identificación oficial con fotografía de alguno de los siguientes documentos: credencial del INAPAM, credencial del IFE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo
Acta de nacimiento reciente
Copia actualizada de comprobante de domicilio
 
Duración del programa:
Cuatro semestres
Horario: Lunes, miércoles y jueves
De 16:00 a 19:00 horas
 
Más informes: www.uanl.mx/unimayores
 
(Fotos: Efraín Aldama Villa)
Fecha
Agosto 10 de 2011
Fotografía