Continuarían formación académica en Francia

Tres estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO)parten el 12 de julio de 2005 a la ciudad de Cachan, Francia, para continuar su formación académica de Técnico Superior Universitario (TSU) en el Liceo Científico e Industria Gustave Eiffel.

Y a propósito de este viaje que emprenderán a Europa -donde permanecerán dos años-, el rector José Antonio González Treviño recibió a los hermanos Abraham e Israel Grimaldo Balderas y Arturo Javier Leal Treviño para abanderarlos en su partida al viejo continente.

Los jóvenes cursarán las carreras de Técnico Superior en Automatización y Técnico Superior en Administrador de Procesos de la Producción en el ciclo escolar septiembre 2005 - julio 2006 en la institución francesa donde la formación de Técnico Superior tiene una duración de dos años.

OPORTUNIDAD ACADÉMICA

Ya son 27 los estudiantes de la EIAO que viajan a Francia para continuar sus estudios profesionales, luego de la firma de convenio que en 1998 firmara Lázaro Vargas, entonces director de la dependencia, con los funcionarios de la universidad europea.
Actualmente, siete jóvenes de la preparatoria que dirige el maestro Leobardo Martínez Martínez están en Francia cursando estudios de TSU en carreras de Ingenierías, de los cuales tres regresan en próximas fechas ya con el título en la mano.

Previa a la partida de estos estudiantes, cursaron un año el idioma francés en la Alianza Francesa, dado que la EIAO tiene un convenio con la institución para la formación de los jóvenes que desean participar en los programas de movilidad estudiantil.
La selección de los jóvenes que participan en este programa de Formación de Profesores –porque se espera que regresen a fortalecer los cuerpos académicos de la UANL-, la lleva a cabo el maestro Felipe Camacho Becerra quien revisa que cumplan con los requisitos necesarios.

“Los estudiantes deben tener un promedio de 95 en el idioma francés, así como un 95 de promedio en la parte académica de la preparatoria; después de ello se empieza a tramitar toda la papelería que incluye desde documentos personales como las actas de nacimiento hasta la visa francesa”, explicó el maestro.

Para este año, fueron seleccionados estos estudiantes, quienes viajan el 12 de julio de 2005 e inmediatamente llegarán a Francia para tomar un curso intensivo del idioma en la Alianza Francesa de París, para incorporarse al Liceo Gustave Eiffel el 5 de septiembre de 2005.

“Queremos agradecerle el apoyo que ha tenido para la EIAO, esto nos hace ser cada vez mejores, en este momento estamos pensando en la nueva carrera de Mecatrónica, por eso dos de los estudiantes van a Automatización y esperamos que regresen a apoyarnos en la parte académica con esta nueva carrera”, dijo Martínez.

El director de la EIAO adelantó al rector que tienen previsto entablar conversación con funcionarios de otras universidades de Francia para reforzar las carreras de Turismo y Trabajo Social con la movilidad estudiantil.

En tanto, el rector José Antonio González Treviño dijo a los jóvenes que el tiempo que van a estar en Francia en este Programa de Formación de Profesores la aprovechen al máximo.

“Esperamos que cuando regresen se mantengan dentro de la UANL para fortalecer los cuerpos académicos y proyectos de desarrollo en las áreas de Ingeniería”.
Junio 27 de 2005