Ciudadanos, políticos y medios de comunicación, constructores de la agenda pública

En el libro "Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey", investigadores de la UANL señalan que además de las organizaciones políticas y los medios de comunicación, actualmente la participación ciudadana juega un papel importante para la construcción de la agenda pública.

La ciudadanía, las organizaciones políticas y los medios de comunicación son el tridente que debe llevar la batuta de los temas de la agenda pública para visibilizar y atender los problemas que aquejan a la sociedad.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del libro Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey, resultado de una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lo que descubrimos es que este tridente tiene que estar junto para que un tema o un asunto pueda salir a la esfera pública para ser discutido. Hoy es muy importante que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación hagan esa conexión.

"Anteriormente, los medios de comunicación eran los que decían de qué temas hablar, pero ahora, con las nuevas tecnologías y mayor participación ciudadana, las formas han cambiado”, destacó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio Garza Sánchez.

La investigación Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey es producto de una labor que data desde 2017 cuando surgió el tema del gasolinazo en México, y la sociedad se manifestó en diversos puntos del Área Metropolitana de Monterrey.

“En realidad, no importa mucho qué tema elegir para estudiar, lo que estamos buscando es cómo se realiza el proceso comunicativo para que un tema salga a la agenda pública y sea discutido en el espacio público, y que se da a partir de la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación”, recalcó.

En el estudio también colaboraron investigadores de universidades españolas que forman parte de la Red de Estudios Mediáticos de la Agenda Pública, a la cual la Facultad de Ciencias de la Comunicación pertenece desde 2012.

El libro Esfera Pública y Economía Política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey se presentó el 14 de diciembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

El senador de Nuevo León, Samuel García, también participó en la presentación del libro. El senador formó parte de la investigación al ser entrevistado desde la perspectiva de la política sobre el tema del gasolinazo.

Eduardo Rodríguez Palacios
Diciembre 18 de 2018