Carrera de Ingeniero Petrolero en la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementaría su oferta educativa a nivel superior con la creación de la carrera de Ingeniero Petrolero.

   

En el mes de marzo de 2007 la Comisión Académica del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aprobaría la creación de la carrera de Ingeniero Petrolero que en el semestre de agosto-diciembre 2007 se comenzaría a impartir en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

El entonces Rector José Antonio González Treviño aseguró que en el mes de abril de 2007 se haría pública la convocatoria para que los jóvenes interesados aplicaran el examen de ingreso a esta nueva carrera que surgía para cubrir una demanda real en la industria petrolera mexicana.
 
“En México, los especialistas en estas áreas se están jubilando y es urgente formar recurso humano; gente de Petróleos Mexicanos y académicos de nuestra Facultad de Ciencias de la Tierra están diseñando el perfil deseable del Ingeniero Petrolero”, explicó González Treviño.
 
PREPARA INGENIEROS PETROLEROS
 
En México, sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecían el programa de Ingeniero Petrolero, así que la UANL sería la primera universidad fuera del Distrito Federal que ofertara esta carrera en la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Linares.
 
Precisó José Antonio González Treviño que visitaron universidades de Chile, particularmente la Universidad de Concepción, donde se estaban determinando acuerdos de apoyo mutuo para impulsar estas carreras (también la de Ingeniero en Aeronáutica), conjuntamente con una institución francesa que está ubicada en Toulouse.
 
“Aunque el monto de inversión es caro para mantener una carrera de este tipo, la ventaja que tiene la institución es que ya cuenta con la Facultad de Ciencias de la Tierra, donde un gran porcentaje de las asignaturas son comunes y sólo vamos a complementar la carrera de Ingeniero Petrolero con un plan de estudios pertinente”, dijo a los medios de comunicación.
 
Agregó que ya había acercamientos –a través del convenio que se tiene con el IPN- para la colaboración en el impulso de esta carrera, incluso había convenios específicos con Petróleos Mexicanos.
 
“La Universidad ya está haciendo inversiones con los profesores investigadores con los que contamos y sería complementar un área para formar un Ingeniero Petrolero en base al perfil deseable que establezca la industria petrolera con el país; vamos a gestionar los acuerdos necesarios estratégicos y las alianzas que se requieren para impulsar un programa académico, tanto con instituciones nacionales como internacionales”, aseguró el entonces Rector de la UANL.
 
Enfatizó en que lo principal era garantizar que se estuvieran formando profesionales que fueran competentes y que atendieran las necesidades del sector industrial.
 
“Los académicos nuestros han tenido una retroalimentación con funcionarios de PEMEX y hay una excelente colaboración con nuestros programas académicos con los Ingenieros Geólogos y Geofísicos que estamos formando realizan pruebas de campo en las diversas áreas de Petróleos Mexicanos y se está determinando el perfil deseable del Ingeniero Petrolero”, continuó el funcionario universitario.
 
Dejó claro que esta sería una carrera que tendría un requisito muy riguroso de ingreso, la primera generación serían grupos de 30 personas para ir formando profesionales con un alto criterio de calidad y sobre todo la vocación que tenga el aspirante para que cuando egrese tenga altas posibilidades de éxito.
 
Fecha
Febrero 2 de 2007
Fotografía