Canadá contempla vinculación con la UANL

El Consorcio de Universidades Canadienses contempla impulsar proyectos de investigación conjunta con académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en materia de ciencias agropecuarias e ingenierías.

   

Con el interés de establecer proyectos de colaboración conjunta en ciencia y tecnología, una delegación del Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO por sus siglas en inglés), visitó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue el pasado 27 y 28 de marzo cuando la delegación de Canadá estableció contacto con académicos de seis facultades de la UANL: Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“Tenemos mucho conocimiento de la calidad de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además Monterrey nos parece una ciudad muy interesante por explorar. Canadá está muy interesado en vincularse más con México”, señaló Rodrigo Delgado Loyola, director ejecutivo de CALDO.

En el recorrido por los campus de la UANL, representantes del Consorcio de Universidades Canadienses mantuvieron sesiones informativas con los estudiantes de licenciatura. En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se estableció una reunión entre académicos.

“Uno de los intereses específicos es el de la Universidad de Saskatchewan con las facultades de Agronomía y Veterinaria, en la provincia de Canadá son especialistas en el tema.

“Ahí vemos una relación potencial bilateral muy próxima y a nosotros nos daría mucho gusto porque son facultades que tienen ese grado de especialidad”, agregó Gonzalo Portilla M. Green, coordinador de Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UANL.

La visita corresponde a los acuerdos de colaboración que el consorcio CALDO estableció con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Universidades canadienses ofrecen posgrado

En su visita por las instalaciones de la UANL, el consorcio de instituciones canadienses hizo una sesión informativa en la Facultad de Ciencias Químicas.

Los miembros de CALDO explicaron a la comunidad universitaria las facilidades que Canadá ofrece a los estudiantes mexicanos para estudiar en el extranjero.

“Nosotros podemos ayudarlos a encontrar el programa más adecuado, apoyarlos a través de las alternativas que puedan existir, de financiamiento a través de convenios que podamos tener”, explicó Rodrigo Delgado.

CALDO se ha consolidado como el consorcio de universidades líderes en investigación. Las nueve instituciones canadienses que integran el consorcio ofrecen 99 programas de maestrías y doctorados que están dentro del top 150 del ranking global Quacquarelli Symonds (QS).

Además, cuatro de las nueve universidades CALDO están en el top del ranking de empleabilidad.

Para obtener mayor información sobre la oferta académica del consorcio CALDO, visitar la página web www.caldo.ca o al correo electrónico graduate.coordinator@caldo.ca.

 

Universidades del consorcio CALDO

  • University of Alberta
  • Laval University
  • Dalhousie University
  • University of Ottawa
  • University of Calgary
  • Queen’s University
  • University of Saskatchewan
  • University of Waterloo
  • Western University
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Marzo 28 de 2017
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar