Aporta primer debate presidencial elementos para un voto razonado del electorado

En víspera de los comicios federales del 2012 y posterior al primer debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Cambiar México con participación social”, el lunes 7 de mayo, en la sede nacional del Instituto Federal Electoral.

   

Redacción / UANL

México, D. F.- El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que la transmisión del primer debate entre la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República resultó trascendente, porque aporta mayores elementos al electorado para emitir un voto razonado en los comicios federales del 1 de julio próximo.

Al participar en la presentación del libro Cambiar México con participación social, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Consejero Presidente precisó que el debate llevado a cabo el domingo 6 de mayo, en las instalaciones del World Trade Center (WTC), en la Ciudad de México, “permitió a la ciudadanía tomar una decisión con libertad. Los concesionarios dieron la prioridad que consideraron adecuada en ejercicio de sus derechos, y el IFE no se apartó ni un milímetro del mandato legal”, resaltó.

Ante el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, así como de directivos de la institución nuevoleonesa y autoridades del IFE, Leonardo Valdés aseguró que quienes vieron el debate, cuentan con mayores elementos para razonar su voto.

“El debate les habrá despertado dudas o inquietudes sobre las ideas, plataformas políticas, propuestas de gobierno y legislativas de cada contendiente y sus motivaciones”, agregó.

Valdés Zurita destacó que la información genera las condiciones necesarias para la confianza y la certeza; “es esa nuestra convicción. Por ello, nos sorprende la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar el acuerdo para realizar un Conteo Rápido el próximo primero de julio. Como corresponde al Instituto, acataremos la resolución del Tribunal, sin embargo, estamos convencidos de la necesidad de generar los mecanismos necesarios para garantizar la confianza en los resultados”.

En tanto, al hablar sobre la importancia del libro Cambiar México con participación social, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, resaltó que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha ampliado y profundizado su responsabilidad con la sociedad por agradecimiento, convicción, reciprocidad, visión y compromiso con el futuro.

“Las universidades somos conciencia del presente, porque es aquí donde el proceso formativo y el pensamiento crítico y propositivo aportan opciones y estrategias que la sociedad valora para enriquecer nuestro proyecto”, indicó.

Explicó que la UANL, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, desarrolló el Foro Nacional: Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación, integrado por intelectuales y especialistas que dictaron conferencias magistrales, las cuales generaron un espacio de reflexión, conciliación y propuestas de acción que se integraron en el libro.

El compendio editado por la UANL, el Senado de la República y Siglo XXI Ediciones; incluye las ponencias presentadas por Edgardo Buscaglia, Rolando Cordera, Lorenzo Córdoba, Adrián Fernández, Andrés Flores, Esthela Gutiérrez, Jaime Labastida, José Narro, Gloria Mancha, Miguel Ángel Gutiérrez, Víctor Orozco, Enrique Provencio, José Sarukhán, Enrique Semo y José Woldenberg, así como Jorge Carpizo, Miguel Ángel Granados y Rafael Cordera, quienes fallecieron durante el curso y divulgación del tomo.

Propone UANL cambio con participación social

Mejorar México es una responsabilidad de todos, principalmente de los órganos públicos, de ahí que se valoren esfuerzos como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que presentó a la comunidad académica y política del país el libro Cambiar México con participación social.

A solicitud del Instituto Federal Electoral, la UANL llevó a la sede nacional de este organismo, en la Ciudad de México, esta recopilación de diagnósticos y propuestas sobre áreas prioritarias para el desarrollo del país.

En el acto —encabezado por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL, Esthela Gutiérrez Garza—, representantes de partidos políticos y de órganos ciudadanos escucharon las propuestas de la obra, para posteriormente intercambiar ideas sobre los temas que aborda con la finalidad de reconocer las áreas de oportunidad del México actual.

Valdés Zurita señaló que el libro Cambiar México con participación social es, además de una gran aportación a la reflexión de los mexicanos, un llamado a construir un México más democrático, equitativo y próspero por medio de la participación ciudadana.

“Éste es un proyecto que para el IFE ha significado impulsar el desarrollo de competencias que favorezcan la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas, a través de nuestra estrategia de educación cívica. La participación social enriquece las reglas de la vida democrática y regula el desempeño de sus instituciones”, destacó el Presidente del IFE.

Por su parte, Ancer Rodríguez dijo que la Universidad Autónoma de Nuevo León, al igual que las demás instituciones de educación superior, se debe al pueblo de México, por lo que nunca confundirá la esencia de su responsabilidad social.

“las universidades públicas llevan desde su origen un acendrado compromiso social. En el presente, la UANL ha ampliado y profundizado su responsabilidad con la sociedad por agradecimiento, convicción, reciprocidad, visión y compromiso con el futuro. Las universidades somos conciencia del presente porque es aquí donde el proceso formativo y el pensamiento crítico y propositivo aportan opciones y estrategias que la sociedad valora para enriquecer nuestro proyecto colectivo”.

El Rector anunció que la UANL concibe la continuidad de este proyecto en una versión propositiva e interactiva a través de un espacio de comunicación en las redes sociales, donde se efectuará un diálogo constructivo con ciudadanos interesados en participar en la identificación de los grandes problemas nacionales y en contribuir con propuestas que beneficien a todos los miembros de nuestra sociedad.

La doctora Esthela Gutiérrez Garza señaló que la encrucijada que vive México también es opción de esperanza, de ahí que el libro Cambiar México con participación social se inscriba en la vertiente promisoria inspirada en nuestra riqueza cultural, agradezca a quienes nos precedieron por los logros alcanzados y convoque a los compatriotas contemporáneos a cumplir con su responsabilidad.

“Quiero expresar mi más sentido reconocimiento a la comunidad científica y académica de este país, particularmente a quienes participaron en este esfuerzo colectivo, porque en muchos sentidos forman parte activa de la esperanza que orienta la transformación de México”, dijo la funcionaria universitaria.

Previo al posicionamiento de los representantes de los partidos políticos sobre los contenidos de la obra, comentaron la misma la académica de la UNAM, Julia Carabias, y el Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad A. C., René Villarreal. Información: IFE / Redes Sociales UANL.

(Fotos: Fernando Estrada)

Fecha
Mayo 7 de 2012
Fotografía