Apertura de preparatoria en Escobedo

En respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura de educación media superior en el norte del área metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó la Escuela Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”, en el municipio de General Escobedo.

El plantel universitario que perpetuaría el nombre del destacado universitario y médico nuevoleonés –precursor de la investigación científica en el norte de México-, fue inaugurado el 20 de septiembre de 2005 por el Gobernador José Natividad González Parás, el Rector José Antonio González Treviño y el alcalde Fernando R. Margáin Santos.
 
“Estamos ahora a 20 años de distancia, construyendo e inaugurando la preparatoria pública número 25, aquí en Escobedo, una preparatoria con un diseño arquitectónico de nuestra propia Universidad, equipada de la forma más moderna, con alumnos comprometidos y con el nombre de un gran humanista universitario, un investigador preocupado por la salud en nuestro estado que es el doctor Eduardo Aguirre Pequeño”, expresó el Gobernador José Natividad González Parás.
 
En este tenor, el Rector de la UANL dijo que “ésta es la primera preparatoria que lleva el nombre de un ilustre universitario, que servirá estamos seguros, de inspiración a los miles de estudiantes que pasarán por estas aulas universitarias”.
 
El ingeniero José Antonio González Treviño informó que la construcción del edificio de tres niveles, con una superficie de 3,318 metros cuadrados inició en abril del 2005 y se terminó antes de seis meses.
 
“A través del Gobierno del estado se obtuvo un apoyo de más de 22 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones que tiene una capacidad para mil 800 alumnos que estarán distribuidos en 24 aulas, de las cuales 10 son inteligentes, en los turnos matutino y vespertino, además cuenta con laboratorios de ciencias: Biología, Química y Física, Laboratorio de Idiomas y de Computación con equipo Multimedia y biblioteca con servicio de Red Edusat”.
 
González Treviño mencionó que el pasado miércoles 14 de septiembre de 2005 se sometió a consideración del Consejo Universitario que la Escuela Preparatoria 25 llevara el nombre del científico originario de Hualahuises, descubridor de la causa real del mal del pinto, que experimentó en su propio cuerpo a través de la autoinoculación.
 
“El doctor Eduardo Aguirre Pequeño fue un hombre nacido en Nuevo León, orgullosamente universitario, director de la Facultad de Medicina, fundador de las facultades de Ciencias Biológicas y de Agronomía, gran investigador, recibió el Doctorado Honoris Causa por nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León y el reconocimiento post mortem como Benemérito de la Educación por el Congreso del Estado de Nuevo León”.
 
Después de cortar el simbólico listón inaugural, las autoridades estatales, municipales y universitarias recorrieron los diferentes espacios académicos, científicos y tecnológicos de la Preparatoria No. 25, que actualmente atiende a una población de 450 alumnos por 35 calificados profesores.
 
Profesorado. Hasta este mes de septiembre de 2005 la planta docente cuenta en su totalidad con estudios de posgrado e integra los diversos comités técnicos del Nivel Medio Superior encargados de las revisiones y evaluaciones académicas, así como la elaboración de textos.
 
• Laboratorios. Los alumnos llevarían a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las áreas de Biología, Física y Química en estos espacios científicos.
Laboratorio Multimedia de Lenguas Extranjeras. Los estudiantes desarrollarían sus habilidades comunicativas en una segunda lengua, apoyados en las tecnologías de frontera y métodos de vanguardia en la enseñanza de idiomas.
 
Aulas Inteligentes.- Acorde a las nuevas tendencias educativas de calidad mundial, estarían 10 aulas dotadas con equipo de vanguardia para optimizar el proceso enseñanza-aprendiza.
 
Cobertura.- Después de dos décadas el H. Consejo Universitario en sesión del 25 de agosto de 2004 aprobó la creación de la Escuela Preparatoria 25, para ampliar los servicios educativos entre la juventud de General Escobedo y otros municipios en el norte del área metropolitana.
 
Laboratorio de Computación.- Espacio equipado para 42 alumnos con la más alta tecnología de informática, con acceso a la supercarretera de la información y enlazado a la red de la UANL.
Fecha
Septiembre 21 de 2005
Fotografía