Alberto Estrella visitó la UANL

Alberto Estrella ofreció técnicas y métodos para mejorar el desempeño actoral.

Realismo y metodología actoral es el nombre del curso con que Alberto Estrella compartió con un grupo de quince actores algo de su experiencia profesional de más de 15 años de trayectoria en teatro, televisión y cine.

Cinco horas diarias durante una semana en el recién inaugurado Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Estrella ofreció sus experiencias, conocimientos y ejercicios para mejorar la profesión.

¿Cómo comienzas tu camino como docente artístico?

Surgió como regularmente surgen las cosas en la vocación, es una necesidad, una forma de tratar de entenderse uno mismo a través de lo que uno dice e informa, uno se ve obligado a profundizar en el conocimiento, no fue por cuestión económica o porque no hubiera otra opción, esto es como un apostolado.

¿Cómo se compone este curso?

Se planeó en dos partes, una para impartirse a un grupo de no universitarios, que contaran con al menos dos años de estudio o que estén ejerciendo la profesión, ya que es un curso que recaba información de método y estilística, con lo que se pretende mejore su actividad actoral, repasamos cierta terminología pero además la aplicamos para que nos pueda funcionar en un mejoramiento de carácter. Mientras que el curso que se imparte en la Facultad de Artes Escénicas, se enfoca en alumnos a partir de cuarto semestre.

¿Este curso ayuda a ser mejores actores?

Nos enfocamos en auxiliar con todos los elementos de una técnica y un método para mejorar su capacidad de comunicación, de exploración emotiva, de comprensión y transmisión de un carácter, de la comprensión de la estilística de la obra.

Vemos planteamientos del método como la investigación, que tiene que ver con el espacio y el tiempo, con la mímesis autoral, la axiología, el género, el estilo, el tono, ese universo ficticio, la articulación lingüística, la caracterología, un discurso actoral y propio, la construcción y asunción de una ficción, lo que es la verdad y la verbalización, lo que es la imaginación y ficcionarse, lo que son las pruebas de veracidad para darse cuenta si uno está siendo sincero y verdadero en escena.

Quizá puede parecer complejo, pues muchas veces se cree que es fácil esta carrera, sin embargo, quien no está en el escenario regularmente no sabe que todo esto se debe asimilar y metodizar.

¿Qué tan fácil es ser actor?

Es común que la gente diga que sólo se trata de echarle ganas, de tener talento, pero esta es una carrera tan compleja como una ingeniería o licenciatura, y hay quienes están iniciando y creen que esta profesión es sólo cuestión de suerte o de tiempo, pero no se dan cuenta de la cantidad de trabajo que hay detrás para el análisis de una obra o de un personaje. Se nace con la vocación de ser actor, se nace con esa necesidad, pero no basta con eso, no me puedo subir a un escenario si no estoy preparado.

¿Cómo haz visto el avance en tus alumnos?

Hay mucha disposición y talento, participación e interés, hemos visto mejora, el actor entre más entiende y comprende el texto, su carácter, el personaje, más lo va a entender el público.

Sin embargo, además de esto, hay ciertos ejercicios que deben realizarse con regularidad, la articulación física y emotiva se necesita ejercitar, hacemos ejercicios de movilidad, de improvisaciones, ejercicios vocales, de imaginación, es decir es, toda una ejercitación que nos ayuda a mantenernos en forma; después la parte teórica y posteriormente vemos la aplicación en una escena y terminamos el curso diariamente viendo fragmentos de películas para entender con un universo de visión de actores y actrices reconocidos.

Además de preparar sus escenas diariamente, tienen tarea de investigación sobre los procesos vistos y sus percepciones del mismo en determinado momento, para irnos trasladando a diversos tiempos, haciéndolo cada vez más complejo.

El consejo básico que das a tus alumnos.

Que estudien, que se preparen, que empleen un método, que se disciplinen, que amen su profesión, que apasionadamente se entreguen a lo que hacen.

¿Cómo te has sentido con este vínculo con la UANL?

Haber conformado esta alianza con la Universidad me enorgullece mucho, porque el Círculo Teatral, el espacio que tengo en la ciudad de México requiere de ellas para seguir desarrollándose; tengo pensado inclusive que maestros de aquí vayan, además de hacer montajes donde participen alumnos de ambas ciudades, que compartamos experiencias, creo que la mejor manera de ampliar el horizonte es a través de compartir.
Febrero 15 de 2005