“La arquitectura es un medio para sustentar la vida”: Ricardo La Rotta

En el XXVI Simposio Internacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el colombiano Ricardo La Rotta aseguró que las edificaciones deben interaccionar con la sociedad, pasando de la estética a la acción, junto al resto de los elementos que integran una ciudad.

   

Una arquitectura que abra nuevas relaciones para unir a la sociedad, es la propuesta que Ricardo La Rotta Caballero presentó en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el XXVI Simposio Internacional de Arquitectura de la UANL, el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, aseguró que la arquitectura debe fungir como un medio para sustentar la vida.

“Cuando yo era estudiante veía la ciudad llena, diversa y activa, en una época donde solo nos enseñaban a diseñar los edificios y no nos mostraban todo lo que pasaba afuera de esos edificios, en las ciudades”, señaló el arquitecto colombiano.

“Desde la universidad, mi interés siempre ha sido cómo un edificio. En los límites de lo arquitectónico, logra tener un gran impacto en las ciudades; eso es realmente importante”, agregó La Rotta.

El profesor de Diseño Urbano y Arquitectónico explicó que, en la actualidad, los edificios deben construirse en función al contexto, observando lo que sucede tanto al interior como al exterior de cada edificación.

“Esta arquitectura plantea abrir nuevas relaciones con la ciudad, plantea una arquitectura con una relación activa con la sociedad. La arquitectura como instrumento para poder hacer cosas, no la arquitectura solamente para verla, para ver si es bonita o fea, sino un espacio que actúa”, dijo Ricardo La Rotta.

En la jornada académica de la Facultad de Arquitectura de la UANL, el colombiano presentó una serie de proyectos arquitectónicos que ha impulsado en el país sudamericano.

Durante el arranque del encuentro internacional, el especialista compartió sus experiencias a 700 universitarios, el pasado 27 de septiembre.

A través de su firma “La Rotta Arquitectos”, impulsa desde el 2002 una serie de proyectos bajo el concepto “abrir para unir”.

Entre sus edificaciones destacan el Centro Social Calle 94-Compensar, el parque-biblioteca Tomás Carrasquilla y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”. 

También trascienden sus contribuciones para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y el edificio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

“Nos interesan mucho las posibilidades que la ciudad tiene y abrir nuevos espacios para que se generen o descubrir otros que se han ocultado.

“Que los edificios tengan espacios que logren relaciones que no estaban planteadas, que son grandes oportunidades en la arquitectura y en las ciudades contemporáneas, para detonar nuevos tipos de relaciones”, puntualizó Ricardo La Rotta.

El XXVI Simposio Internacional de Arquitectura titulado “Panorama”, busca explorar la relación objeto arquitectónico-contexto y sus repercusiones físicas y emocionales en las personas que lo habitan.

La apertura panorámica brinda un nuevo grado de conciencia hacia el impacto de una construcción en su entorno y cómo cada factor individual forma finalmente parte de un todo.

En la vigésimo sexta edición del simposio también participaron los especialistas Gustavo Carmona, Lee Moreau, Josefina Rivas, Javier Artadi y Salvador Macías, quienes además de su ponencia, impartieron talleres para los universitarios.

“Este simposio transforma a cada uno de ustedes como estudiantes. Gracias por venir con nosotros, a darnos lo mejor que tienen de su profesión y a que formemos parte de lo que ustedes hacen como arquitectos”, dijo la Directora de la Facultad de Arquitectura, María Teresa Ledezma Elizondo a los ponentes participantes.

El encuentro internacional se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre en la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Septiembre 27 de 2017
Fotografía
Cesira Alvarado Zapata y Marijose Cabello Rodríguez