FESTIVAL ALFONSINO 2018. Guardia de honor a Alfonso Reyes.

Lugar
Explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
Fecha de inicio
Mayo 17 de 2018
Fecha de conclusión
Mayo 17 de 2018
Horario
10:00 hrs.
Dirección
Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

FESTIVAL ALFONSINO 2018

Palabra de Reyes

Guardia de honor

Jueves 17 de mayo del 2018.

A las 10:00 horas.

Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Guardia de honor a Alfonso Reyes en el 129 aniversario de su natalicio.

Dirección: Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 

Participan: Comunidad universitaria encabezada por el Rector, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, y el Dr. Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, como orador invitado especial.

Maestro de Ceremonias: José Javier Villarreal.

ENTRADA LIBRE.

 

El Festival Alfonsino 2018  da inicio con una guardia de honor, junto al monumento dedicado al “Regiomontano Universal”, donde la comunidad universitaria, encabezada por el Rector, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, y el Dr. Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, como orador invitado especial, además de depositar una ofrenda floral, pronunciarán algunos discursos alusivos a la vida y obra de Alfonso Reyes. De esta manera, la Universidad Autónoma de Nuevo León honra la memoria del literato, diplomático y humanista regiomontano. 

 

Alfonso Reyes (1889-1959). Escritor, humanista y diplomático nacido en Monterrey y muerto en la Ciudad de México. Estuvo exiliado en España, donde publica su breve obra maestra Visión de Anáhuac (1917); los ensayos Simpatías y diferencias (1921-1926), y la obra teatral Ifigenia cruel (1924). De 1939 a 1950, alcanza la cima de su madurez intelectual; escribe sobre temas clásicos: La crítica en la Edad Ateniense (1945) y El deslinde (1944), entre otros libros.  

 

Javier Garcíadiego Dantán (Ciudad de México, 1951) posee una larga trayectoria como historiador y un profundo conocimiento de la vida y de la obra de Alfonso Reyes. Ha recibido la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español y la Condecoración Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Desde abril del 2017 es Director de la Capilla Alfonsina, Centro de Estudios Literarios, ubicada en la que fuera casa de Alfonso Reyes en la Ciudad de México.