Día del Patrimonio de NL. Recorrido en el Colegio Civil.

Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Marzo 11 de 2018
Fecha de conclusión
Marzo 11 de 2018
11:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Día del Patrimonio de Nuevo León en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Si estos sillares hablaran. a cargo del Arq. Juan Manuel Casas.

Arq. Rosana Covarrubias. Coordinación de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Domingo 11 de marzo del 2018. A las 11:00 horas.

Lugar: Edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

(Entrada libre)

rcovas@me.com

Piedra fundamental sobre la cual se fundó la Universidad Autónoma de Nuevo León, el edificio del Colegio Civil ha sido testigo de la historia. El edificio que alberga al Colegio Civil Centro Cultural Universitario comenzó a construirse en el año de 1794, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. El arquitecto encargado de la obra fue el francés Jean Crouset. En 1797, la obra de ese hospital fue suspendida de manera definitiva. Medio siglo después, la construcción fue destinada principalmente a la milicia. En 1857, el Gobernador Santiago Vidaurri decretó la creación del Colegio Civil del Estado. Dos años después, José Silvestre Aramberri, nuevo Gobernador, logró el arranque formal de los cursos en el viejo caserón contiguo a la Catedral, donde en el siglo XVIII se había fundado el Seminario de Monterrey. Desde entonces, se contempló usar los restos de aquello que nunca llegó a funcionar como hospital para hacerlos sede permanente del Colegio Civil. En 1870, se terminaron las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, y las clases del Colegio Civil se trasladaron a este lugar ese mismo año. Entre 1870 y 1894, el edificio fue objeto de varias intervenciones, las cuales consolidaron sus espacios arquitectónicos; de tal suerte que llegó casi con el mismo aspecto hasta el primer tercio del siglo XX. De sus aulas salieron la mayor parte de los hombres de empresa e intelectuales, como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías. Con la creación de la Universidad de Nuevo León, en 1833, el Colegio Civil se convirtió en sede de la institución. Un ambicioso proyecto de ampliación del edificio fue desarrollado entonces y ejecutado por la Compañía de Fomento y Urbanización. En diciembre de ese mismo año, quedó terminada el Aula Magna. En 1939, finalizaron los trabajos de remodelación profunda de todo el edificio. Lo más notorio fue la adición del segundo piso y la nueva fachada de estilo neocolonial. Desde la década de 1940, la creciente demanda de estudiantes provocó que se agregaran más construcciones a la estructura original, las cuales no respetaron el diseño de 1933. En 1957, se añadieron los camerinos y la tramoya al Aula Magna, convirtiendo el espacio en un teatro alternativo. En los años sesenta, la Rectoría y las facultades se trasladaron a la Ciudad Universitaria y el espacio fue utilizado como sede de las Preparatorias número 1 y 3. El edificio del Colegio Civil alcanzó el siglo XXI en un estado de conservación inconveniente. La restauración del edificio del Colegio Civil se inició el 2 de abril de 2004 y la coordinación del proyecto de restauración estuvo bajo la responsabilidad de los arquitectos Elisa Raquel Sánchez Borges y Juan Manuel Casas García, asesorados por un comité. El miércoles 31 de enero de 2007, el edificio fue inaugurado. Así, el Colegio Civil, ahora Centro Cultural Universitario, recobró su grandeza original y se transformó en el corazón cultural de Nuevo León.