Concierto “Tanguma en Nuevo León, toda una tradición”

Teatro Universitario UANL
Mayo 23 de 2012
Fecha de conclusión
Mayo 23 de 2012
20:00 hrs.
Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL. Monterrey, Nuevo León.

“Tanguma UANL” ofrece un concierto de  Música regional norestense, en el que se rinde un merecido homenaje al Maestro Antonio Tanguma, el “Rey del Acordeón” (1895-1989), en el cual intervienen los herederos de la Dinastía Tanguma: el hijo, Gustavo Tanguma Solís, Director de Tanguma UANL (grupo musical adscrito a la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL), en el bajo sexto y bajo; los nietos, Jesús Antonio Tanguma Garza, en el acordeón, y Gustavo Tanguma Garza, en el bajo.

La música de Nuevo León está clasificada en cuatro ritmos norestenses: polca, huapango, redova y chotis. Estos ritmos los compuso el célebre maestro Antonio Tanguma Guajardo, a quien se le nombró “Rey del Acordeón y Padre de la Música Mexicana”. Desde el año 1912, el maestro Antonio Tanguma inicia con su música y sus composiciones, que hoy se identifican como la música regional norestense, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León; en 1925, incursionó con su música de acordeón en los Estados Unidos, y de ahí a Europa; en 1940, introdujo a Colombia la música del acordeón de botones. Antonio Tanguma ha dejado un legado de más de 200 composiciones, muchas de ellas inéditas, y 15 Discos de Oro.

1. De China a Bravo (Redova)
  2. Evangelina (Polka)
  3. Cerro de la Silla (Chotis)
  4. Zúmbale (Huapango)
  5. Blanca Nelly (Polka)
  6. El Naranjo (Redova)
  7. De Ramones a Terán (Huapango)
  8. Árboles de la Barranca (Redova)
  9. Éntrale en ayunas (Huapango)

MÚSICOS:

Gustavo Antonio Tanguma Solís (bajo sexto)

Jesús Antonio Tanguma Garza (acordeón)

Gustavo Tanguma Garza (bajo)

DATOS:

Festival Alfonsino 2012

Concierto “Tanguma en Nuevo León, toda una tradición”, a cargo de “Tanguma UANL”

Dirección: Gustavo Tanguma Solís

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL

Miércoles 23 de mayo del 2012

Hora: 20:00 horas

Lugar: Teatro Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330