Concierto “MEMO RUIZ TRÍO. Homenaje a Mario Ruiz Armengol”.

Lugar
Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Fecha de inicio
Febrero 27 de 2019
Fecha de conclusión
Febrero 27 de 2019
Horario
20:00 hrs.
Dirección
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Concierto “MEMO RUIZ TRÍO. Homenaje a Mario Ruiz Armengol”.   

Miércoles 27 de febrero del 2019. A las 20:00 horas.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Cooperación: 150 pesos, general/100 pesos, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Adquiere tus Boletos a la venta en taquillas del Aula Magna; y en arema.mx 

Informes: 13404350. 

 

Memo Ruiz es un artista y compositor con un estilo inigualable, que lo caracteriza por su toque armónico e interpretación en los géneros del Bolero, Jazz, Bossa Nova y latín, donde logra cautivar con su virtuosismo y magia para hacer un momento único. El Memo Ruiz Trío, integrado para este concierto por Memo Ruiz (guitarra), y los músicos invitados: Alejandro Reynoso (contrabajo) y Roger Nuncio (batería), interpretarán las piezas de la producción discográfica “Memo Ruiz Trío. Homenaje a Mario Ruiz Armengol”, que rinde un tributo de jazz al extraordinario compositor veracruzano, autor de canciones como “Silenciosa”, “Ternura” y “Muchachita”. 

 

 

ELENCO:

 

Memo Ruiz (guitarra).

 

Músicos invitados: Alejandro Reynoso (contrabajo) y Roger Nuncio (batería).

 

PROGRAMA

 

1. “Dónde”

2. “Soñé”

3. “Día nublado”

4. “Ternura”

5. “Silenciosa”

6. “Muchachita”

7. “Preciosa”

8. “Ni mentira ni verdad”

9. “Triste verdad”

10. “Llorar porqué llorar”

 

 

 

SEMBLANZA. MEMO RUIZ

 

Memo Ruiz nació en Veracruz, Veracruz, el 9 de Marzo de 1954, en la cuna de una familia totalmente musical, donde han destacado grandes de la música mexicana como Mario Ruiz Armengol y Víctor Ruiz Pazos.

 Inició sus estudios de música siendo muy pequeño en el piano como su primer instrumento y a los 11 años descubrió la pasión por la guitarra donde queda cautivado por las redes de la armonía y así vuelve de este instrumento parte de su ser. Realiza sus estudios en el INBA (instituto de las bellas artes) del puerto de Veracruz y más tarde se trasladó a la ciudad de México donde tiene la oportunidad de tomar clínicas de Jazz con el maestro Chilo Moran y cursos de armonía con el maestro Pepe Valle.

 En 1977 tiene la fortuna de iniciar su carrera como compositor con el príncipe de la canción “José José” donde sus primeras composiciones son plasmadas en el disco de “Reencuentro” con los temas “Te canto sólo a ti” y “Si no eres tú” para más adelante participar en otros álbumes con temas como “Como deseo hoy que sea mañana”, “Aquí estoy yo” entre otras, haciendo de estas canciones y otras sean interpretadas por otros admirables artistas como :Ana Gabriel, María Medina, Cecilia D Gama, Maty Bello y Doris entre otras.  

  Como músico a participado en diferentes conciertos y presentaciones con grandes músicos mexicanos y extranjeros: bateristas: Alex  Sanz, Gustavo Nandayapa  y Salvador Merchand; contra bajistas: Óscar Terán,  Marcos Milagres, Israel Cupich, Lury Molina el legendario Victor Ruiz Pazos (vitillo)l y con otro legendario en Estados Unidos el Maestro Jim Perla; saxofonistas : Ottis Ganceda, Arturo Ávila y Jorge Brahuet; violinistas : Pedro Fundora y Rolando  Morejón; pianistas: Ricardo Acuña, Edgardo Méndez, Mario Patrón y Gabriel Hernández  y presentarse con orquesta y big band, bajo la dirección  musical del maestro  Rey Montesinos en festivales en La Habana Cuba. 

Producciones:

We William wait.

Memo Ruiz bolero jazz.

Memo Ruiz bohemia.

MEMO RUIZ TRIO TRIBUTO A MARIO RUIZ ARMENGOL.

Conciertos:

Memo Ruiz ha tenido el privilegio de participar en conciertos para diferentes instituciones y eventos privados como MEMO RUIZ TRÍO y con sus proyecto de MEMO RUIZ BOLERO JAZZ  y el proyecto de MEMO RUIZ FLAMENCO JAZZ, que lo han llevado a participar en otras

presentaciones como:

El Festival internacional de Cancún.

El Festival de jazz Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Festival internacional de San Luis Potosí.

El Festival jazz Weekend de San José del cabo   2013 y 2014.

El Festival JARO JAZZ  de Veracruz  2013 y 2014.

El Festival internacional boleros de oro la Habana Cuba 2012 y 2014.

 

 

Biografía 

Mario Ruiz Armengol.

 

        Veracruz, cuna de los grandes músicos, da la bienvenida a este mundo a Don Mario Ruiz Armengol, un 17 de marzo de 1914, hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman la muy estimada familia Ruiz.

 

    Su intuición musical lo pone al frente de un piano a los ocho años, y a los quince debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín, donde los músicos tuvieron que hacer una "cooperacha" para comprarle unos pantalones largos al precoz director. A los 16 años, forma parte del grupo fundador de la XEW y empieza a adquirir fama como compositor, arreglista y director de orquesta, interpretando su música Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, y, recientemente, José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo "Popo" Sánchez, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión, Mariana Álvarez y Verónica Ituarte, entre otros.

 

    En 1936 estudia armonía y contrapunto con el maestro José Rolón. A partir de 1942, año en que conoce e inicia su amistad con Manuel M. Ponce, comienza su trabajo en la cinematografía mexicana, actividad en la que compuso música para diferentes películas: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y Toros, Ay Amor que malo eres…, entre otras. También su notable capacidad profesional le permitió dirigir la orquesta de grandes comedias musicales al lado del inolvidable Manolo Fabregas, como Mi Bella Dama, El Hombre de la Mancha, Violinista en el Tejado, Mame, y muchísimas más. En 1948 conoce a Rodolfo Halffter, quien lo motiva a escribir sus "Siete ejercicios de Composición y Armonía" que son la piedra angular de su vasta producción. En 1954 es nombrado "Mr. Harmony" por los monstruos sagrados de la música contemporánea norteamericana, tales como Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher. También compone su primera obra clásica: "Preludio para Piano y Arpa", dando comienzo a una nueva etapa en la vida de Don Mario, que sigue hasta hoy, legándonos su creatividad musical.

 

    Su gran obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con 31 Piezas Infantiles, 19 Danzas Cubanas, 16 Estudios, 16 Reflexiones, 32 Miniaturas, 5 Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta, que han sido interpretados por lo más selecto como, Gustavo Rivero Weber, Enrique Nery, Alejandro Duprat, Gildardo Mojica, Alejandro Corona, y una nueva generación de músicos veracruzanos como Edgar Dorantes, Eleonora Bárrales Cortes y Luis Enrique León, entre otros.

 

    Don Mario no es un alquimista egoísta, pues aquellos que han tenido la fortuna de interpretar su música, saben que comparte sus valiosos hallazgos musicales, deleitando y enriqueciendo a los gustos más exigentes pues sus composiciones están dotadas de frescos y novedosos conceptos armónicos.

 

    Si los críticos musicales de oficio se muestran inquietos ante la música de Ruiz Armengol, pudiera obedecer a que no encuentran un nicho en el cual colocarlo estilísticamente. Quizá resultaría fácil decir que su obra se ubica en tal o cual periodo o género; pero por fortuna no puede ser así. Definir la música de Mario, sólo es posible ubicándonos en la rara e inaccesible atmósfera de la poesía. Pues Mario no se ha pasado 64 años de su vida componiendo para sorprender o halagar. El ha escrito porque moriría sin escribir. Su música -sin habérselo propuesto- solo pretendo anidar en las almas sensibles.

 

    Don Mario Ruiz Armengol es en México, sin dudar, "El Talento Musical de este siglo" y es beneplácito para todos nosotros, porque aparte de su genialidad creadora, es además "Orgullosamente Veracruzano".

 

      Falleció en Cancún, Quintana Roo, el 22 de diciembre del 2002, a los 88 años de edad.