5o Encuentro con la Música Norestense. Los Cardencheros

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Marzo 10 de 2018
Fecha de conclusión
Marzo 10 de 2018
19:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

En la Comarca Lagunera, región enclavada entre los estados de Coahuila y Durango, un puñado de campesinos interpretan aún la Canción Cardenche a capella. Este estilo de interpretación de la canción ranchera estuvo presente prácticamente en todo el noreste mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

A tres voces los peones de las haciendas y rancherías, reunidos a las orillas de los caseríos, a la luz de la luna y al calor del sotol o mezcal, le cantaban a la mujer, al amor y el desamor.

El canto toma su nombre de una cactácea muy común en el norte del país, el cardenche. Ésta es una planta suculenta que mide entre uno y dos metros de altura, tiene espinas largas y delgadas y da un pequeño fruto rojo o amarillo (tuna).

La temática que abordan la mayoría de las canciones es el amor y el desamor, aunque existen algunos otros temas como la traición del amigo, canciones de despedida y de consejos.

Como tantas tradiciones, el canto cardenche enfrenta la modernidad; la radio, la televisión, el internet han ido moldeando el gusto y la vida cotidiana de las comunidades. Y va quedando de lado, olvidada, en desuso la herencia de padres y abuelos.

Actualmente el canto cardenche se encuentra en riesgo de desaparecer, si bien existe gente en comunidades rurales que sabe el canto, ya no existen grupos, actualmente sólo se tiene conocimiento del grupo de Sapioriz, integrado por: Fidel Elizalde García, Antonio Valles Luna, Guadalupe Salazar Vásquez y hasta hace poco tiempo formaba parte del grupo Genaro Chavarría, quien por motivos de salud ya no pudo integrarse.

En el 2008 el grupo fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de artes y tradiciones populares.

Juan Francisco Cázares Ugarte / Febrero de 2018

PARTICIPANTES:

Integrantes de “Los Cardencheros de Sapioriz”: Fidel Elizalde García, Antonio Valles Luna y Guadalupe Salazar Vásquez.

Etnomusicólogo: Juan Francisco Cázares Ugarte.

DATOS:

5o Encuentro con la Música Norestense.

Concierto “Cantando a capella en La Laguna”, a cargo de “Los Cardencheros de Sapioriz”, y los comentarios del etnomusicólogo Juan Francisco Cázares Ugarte.

CONARTE y Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Sábado 10 de marzo del 2018 a las 19:00 horas.

Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Entrada libre.

Apto para todo público.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

Informes del 5o Encuentro con la Música Norestense: 21403000.