30 Aniversario Universiteatro. Espectáculo de Los Copleros.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Febrero 15 de 2018
Fecha de conclusión
Febrero 15 de 2018
20:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

30 Aniversario de la Compañía Universiteatro.

Espectáculo de “Los Copleros”.

Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Jueves 15 de febrero del 2018, a las 20:00 horas.

Cooperación: 150 pesos, público en general/ 100 pesos, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

(A partir de los 13 años, los niños y las niñas pagan boleto).

Apto para todo público.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

Informes: 1340-4350.

A 29 años de haberse conformado el grupo, “Los Copleros” ha contribuido a la difusión de nuestra lírica popular mexicana, que por desgracia es casi nula en nuestro país. La riqueza de la narración oral, escrita, cantada, dicha, es patrimonio de nuestra cultura y debe ser transmitida para preservarla.

En otros tiempos, la tradición oral era el medio tradicional y popular de recoger y trasmitir los hechos y dichos de un personaje a los demás, posteriormente el ingenio del mexicano le agregó música, canto, picardía y la enriqueció de tal manera que hasta nuestros tiempos sigue provocando en quien la escucha un sentimiento de gozo, primero por ser mexicano y después porque se identifica con cualquier personaje que ha salido de nuestra idiosincrasia.

¿Qué es la lírica tradicional mexicana?

También conocida como lírica popular es el conjunto de textos líricos que se han transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han ido olvidando con el transcurso el tiempo. Son versos con rima y métrica que forman parte de la cultura tradicional de nuestro país, los cuales han sido transmitidos de generación en generación por eso mismo se desconoce su autoría.

Ejemplos de lírica tradicional:

Corridos, coplas, refranes, calaveras, trabalenguas, rondas, etc.

Esta noche sintamos el gozo de nuestra mexicanidad, cantemos, riamos, oremos, y ¿por que no? ¡Bailemos! Al son de lo que se canta, se dice y se escucha.

Vicente Galindo

“Los Copleros”