“La Negra”. Homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Marie Rangel

Fecha de conclusión
Febrero 9 de 2014
19:00 hrs.

Mercedes Sosa, “La Negra Sosa” o “La Voz de América”, considerada la mayor exponente del folklore argentino, cumbre de la historia de la música rgentina y una de las principales e infaltables cantantes de la música popular de Latinoamérica, se definía a sí misma como  “cantora” antes que “cantante”. Cantante es el que puede y cantor el que debe, decía Facundo Cabral.

La admiración que siente por Mercedes Sosa, por su interpretación, su presencia y su voz, que describo como cálida y profunda, llevan a Marie Rangel a hacerle este homenaje con canciones emblemáticas de su repertorio, canciones de su último álbum, Cantora, y canciones de sus entrañables amigos compositores, como Fito Páez, Gustavo Cerati, Víctor Jara y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Marie Rangel, soprano, cantante con formación operística, inicia sus estudios de canto en 1983 en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBA. Miembro fundador del Coro de Ópera de la ESMD, ha sido parte de festivales internacionales, en México y EE. UU. Ha participado en óperas como La TraviataCarmenAídaTurandotToscaElixir de AmorLa Bohemia y Madama Butterfly, así como en obras corales como Misa de Réquiem, de Mozart; Misa de Coronación, de Mozart; Carmina Burana, de Carl Orff; El Mesías, de Haendel; y la Novena Sinfonía, de Beethoven. Mostró su talento en “Cinco Siglos de Música Mexicana”, concierto a capela bajo  la dirección de Gabriel Gonzalez Meléndez, y actualmente es alumna de la contralto Diana Alvarado.

Hace 5 años, decide dedicarse de lleno al bolero, folklore latinoamericano y balada romántica. Géneros con los que ha llevado a los escenarios espectáculos como “Las Penas del Arrabal”, con música de Agustín Lara y texto de Pablo Luna; “Obsesión boleros”, “Íntimo”, de balada romántica. Y también ha realizado a dueto los shows “Todo Cambia”, con Clemencia Doria; “Igual que Aquella Vez”, con Rocío Martínez; y fue invitada al espectáculo “En-sueños de Chabuca”, realizado y dirigido por Lidia Isaías.

ELENCO:

Marie Rangel (cantante)

Músicos, cantante y arte: Marco Antonio González Rico “El Pájaro” (guitarra), Samuel Silva (guitarra), Víctor Aguilera (bajo), Jehú Garza (percusión), Marcela Casas Rangel (guitarra), Clemencia Doria (cantante), Malcom Vargas “Smok” (artista plástico), Ezequiel Martínez (video) y Alejandro Ramírez (técnico).

1. “Volver a los 17” (autora: Violeta Parra)

2. “Parte del aire” (autor: Fito Páez)

3. “Guitarra, dímelo tú” (autor: Atahualpa Yupanqui)

4. “Deja la vida volar” (autor: Víctor Jara)

5. “Un vestido y un amor” (autor: Fito Páez)

6. “Déjame que me vaya” (autor: Roberto Ternán)

7. “Barro, tal vez” (autor: Luis Alberto Spinetta)

8. “Sueñero” (autor: Jorge Fandermole)

9. “El tiempo es veloz” (autor: David Lebon)

10. “El puente de los suspiros” (autora: Chabuca Granda)

11. “Zamba para olvidar” (autor: Daniel Toro)

12. “Agua, fuego, tierra y viento” (autora: Paz Martínez)

13. “Alfonsina y el mar”, poema (autora: Alfonsina Storni. Música: Ariel Ramírez y Félix Luna)

14. “La flor azul” (autor: Mario Arnedo Gallo)

15. “Piedra y camino” (autor: Atahualpa Yupanqui) (canta: Clemencia Doria)

16. “Insensatez” (autor: Antonio Carlos Jobim (canta: Clemencia Doria)

17. “Hay un niño en la calle” (autor: Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro. Rap: Alejandro Ramírez)

18. “Zona de promesas” (autor: Gustavo Cerati) (guitarra y voz: Marcela Casas Rangel)

DATOS:

Concierto “La Negra”. Homenaje a Mercedes Sosa, a cargo de Marie Rangel

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $100, público en general / $50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo

Monterrey, Nuevo León