Mtra. Sara Alicia Ancira Aréchiga

Escuela Preparatoria No. 15

“Todo me tocó abrir, por eso he sido muy afortunada”

Nació el 24 de noviembre de 1953 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Egresada de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Cursó la Maestría en Educación Media con Especialidad en Inglés en la Escuela de Graduados de la Normal Superior del Estado de Nuevo León. Cuenta con el Certificate for Overseas Teachers of English (COTE) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por el Consejo Británico en Monterrey. En 1998 obtuvo la Maestría en Artes en la Enseñanza del Inglés para Hablantes de otras Lenguas por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Realizó estudios doctorales en Rhetorics and Linguistics/Composition & TESOL en la Indiana University of Pennsylvania. Maestra fundadora de la Preparatoria No. 15, de la que fue Coordinadora Académica de Inglés y responsable del diseño e implementación del Programa Bilingüe en el Nivel Medio Superior de la UANL iniciado en la Prepa 15 (1997) y poco después en las Preparatorias 7 y 8. En 2000 participó en la planeación, organización y lanzamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), donde fue Coordinadora de Preparatoria e implementó los Cursos de Extensión de Inglés y Alemán. De 2001 a 2006 fue Coordinadora de Investigación y Control de Documentos del Sistema de Administración de la Calidad en el Centro de Evaluaciones de la UANL. Desde 2006 es Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, de cuyo lanzamiento ha sido responsable, logrando que el plantel sea Sede Oficial del TOEFL (Test of English as a Foreign Language), Sede Oficial del Instituto Cervantes para el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), Sede del CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) de la Universidad de Siena en Italia, así como la incorporación del Instituto Confucio para la enseñanza de la lengua y cultura chinas. Es autora de cinco publicaciones. Recibió el nombramiento de Profesora Emérita en 2009.

Después de haber sido docente de primaria desde que era estudiante, en 1974 Sara Alicia Ancira Aréchiga comenzó a impartir clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León y hasta hoy forma parte de esta Institución en la que ha destacado su labor como pionera de proyectos universitarios. “Mi inicio en la Universidad no pudo haber sido un inicio mejor, mejor imposible”, asevera al instante la maestra.

“Me siento muy honrada, me siento muy halagada y muy orgullosa por cómo se dio todo. Me siento con mucha responsabilidad, eso sí siempre con mi cumplimiento de trabajo, siempre tratando, aspirando siempre a tener una conducta ética, a corresponder con la Universidad”, comenta al referirse a su sentir sobre su nombramiento como Profesora Emérita.

Para ella la Universidad siempre ha sido una institución que trabaja arduamente, que investiga, enseña y se prepara para ser mejor de acuerdo a los tiempos. “Siempre ha sido un factor de movilidad aquí en el Estado de Nuevo León”, afirma.

Sobre la actualidad universitaria, señala: “Trabaja ya en otro escenario: la globalización. Con todo y que es un reto, pero tampoco es un impedimento, porque hay mucho capital humano, mucho maestro, mucho investigador, mucho director y hay liderazgo. Eso es lo importante, que hay liderazgo en la Universidad, por parte del rector y de los académicos”.

La enseñanza del idioma, su especialidad, se ha ido modificando con el paso del tiempo. “Antes sólo era aprender Inglés, ahora la preocupación es el aprendizaje de las lenguas extranjeras, pero que tú aprendas para comunicarte”, indicó la emérita.

A la pregunta de cómo percibe al universitario de hoy en día, responde: “Es un joven que a veces sabe más que el maestro. Yo veo un cambio. Está todo reacomodándose. Estamos en la época de redefinir, reconstruir, redimensionar. Yo lo veo diferente, ni mejor ni peor, por eso la instancia de una oferta educativa debe ser diferente, porque la educación se encuentra dentro de un contexto social y político. Allá afuera está un mundo que tenemos que vivir y sobrevivir exitosamente. Por eso el reto de la Universidad es actualizarse y para ello estipula visiones que se tienen que ir cumpliendo, siempre consciente de esos escenarios, con ese nuevo alumno”.

Son muchos los momentos significativos que su paso por la Universidad le ha dejado: “Uno puede ser cuando me dan el nombramiento, en la ceremonia, que estuvo plagada de sentimientos y de momentos personales porque ves todo el recorrido que has hecho. Mi primer día de trabajo en prepa 15, cuando empecé a trabajar. O en el CIDEB, cuando todavía no estaba terminando de construirse y había mamás haciendo fila, esperando para inscribir a sus hijos al TOEFL. O el día que se logró establecer al Instituto Confucio en este Centro (CCL), cuando apenas se estaba abriendo al público en 2006”.

Al hablar de su trayectoria de 39 años en la UANL, la educadora Sara Alicia Ancira se emociona y expresa: “Todo me tocó abrir, por eso he sido muy afortunada. Le he dedicado muchos años a la Universidad y estoy muy agradecida por todas las experiencias que he tenido, experiencias que han representado un desafío, pero todos de mucho aprendizaje. Por eso digo: ¡mejor imposible!”

“Si eres alumno de la Universidad, ¡qué privilegio! La Universidad, toda, trabaja tanto para dar y ofrecer programas de calidad en estos tiempos. El conocimiento es poder, te abre muchas puertas y la Universidad está aquí, abierta a todos. Y si tú ya eres alumno, aprovecha y estudia. Es tan rica esta oportunidad; no le cierres la puerta, la Universidad te la abre”. Ese es su llamado para los jóvenes estudiantes.

Jesús Escamilla Garza