M.E.S. María del Carmen Roque Segovia

Escuela Preparatoria No. 8

“Ser Profesora Emérita me otorga una gran responsabilidad para seguir desarrollándome”

Es Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras, posee la Maestría en Enseñanza Superior. Es docente de la Preparatoria No. 8 desde 1972. Trabajó en la Facultad de Ciencias Químicas, y ha formado parte del Comité Técnico Académico de Español de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior. Pertenece al Comité de Competencia Comunicativa de Nivel Medio Superior y Licenciatura. Miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), así como de la Asociación Hispanista. Es autora del libro de texto Comunicación oral y escrita. Recibió el nombramiento de Profesor Emérito en 2009.

La maestra María del Carmen Roque Segovia inició su labor docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León en enero de 1972 en la Preparatoria No. 8. Recuerda ésa época por los cambios que se vivían en la sociedad, lo que se reflejaba en la aulas, pues los alumnos eran políticamente combativos y participativos en lo académico.

En cuanto a los momentos mas significativos de su carrera menciona: “He tenido varios, pero lo más significativo como docente es reencontrarse con los alumnos y ver que son grandes profesionistas. Otro momento significativo fue el poder participar en algunas de las reformas académicas en la educación superior, el ser parte del Comité Técnico Académico de Español y en la elaboración de programas y materiales educativos, esto me dio la oportunidad de crecer”.

De toda su convivencia con los estudiantes recuerda la estrecha convivencia que se dio con ellos en un viaje a la Ciudad de México, lo que implicó responsabilizarse por ellos, lo cual fue difícil pero le dejó gratos recuerdos y le permitió conocerlos a un nivel más profundo que en las aulas.

En cuanto a la evolución de la labor docente no duda en apuntar: “Antes se centraba en la enseñanza, ahora en el aprendizaje. La educación actual se basa en el aprendizaje por competencias, en estrategias de aprendizaje”.

Roque Segovia manifiesta que espera estar a la altura de su estatus de Profesora Emérita de la Universidad: “Representa un honor y un gran compromiso, el ser Profesora Emérita me otorga una gran responsabilidad para seguir desarrollándome y me exige seguir superándome para corresponder a tal nombramiento”.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de mucho prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, se ha superado y ahora se encuentra a la altura de las mejores universidades. Considero que llegaremos a cumplir la Visión 2020, también considero al rector, el Ing. Rogelio Garza Rivera, como la persona pertinente para lograr que trabajemos en el mismo camino, y logremos todas las metas en beneficio de los alumnos”, agrega al dar su opinión sobre la UANL en la actualidad.

Para los universitarios deja un claro mensaje: “Que aprovechen todas las oportunidades que la Universidad les ofrece, que tengan confianza que han tomado la mejor decisión de sus vidas, que se sientan orgullosos de su Institución, y que trabajen con entusiasmo, pero sobre todo que se comprometan con su Universidad y con la sociedad”.

Janet Martínez Morales