I.Q. Efrén García Contreras

 

Escuela Preparatoria Técnica Médica

“Cada día me enamoro más de la universidad”

Nació el 26 de julio de 1951 en Monterrey, Nuevo León. Tiene 40 años de trayectoria como docente en nuestra Máxima Casa de Estudios. Egresó como Ingeniero Químico de la Facultad de Química en 1973. Hizo una Maestría en Administración en el ITESM. Recibió el reconocimiento de Maestro Decano de la Preparatoria Técnica Médica. Fue reconocido Profesor Emérito el 13 de septiembre de 2013. Su primer contacto con la Universidad Autónoma de Nuevo León fue como estudiante de la Preparatoria 1 durante el periodo 1966-1968. Posteriormente, de 1968 a 1973, estudió su carrera licenciatura en nuestra Alma Máter. En septiembre de 2013 la Universidad lo nombró Profesor Emérito.
 
García Contreras rememora como dura su primera época como estudiante de la UANL: “La Universidad vivió épocas muy difíciles. Hubo varios cambios de rectores, duraban muy poco tiempo. Fue hasta que con el rector Luis Eugenio Todd cuando se estabiliza la Universidad y empieza a haber más calma. Pensaban que todos los que estudiábamos aquí éramos revoltosos”.
 
El momento más significativo para el emérito García Contreras fue cuando alcanzó por primera vez la dirección de la Preparatoria Técnica Médica en el periodo 1977-1983. Su preparación lo llevó en el periodo de 1989-1995 a conseguir por segunda ocasión la dirección de la preparatoria de la que también es maestro fundador.
 
Recuerda con especial afecto al rector Alfredo Piñeyro López, de quien dice “fue una persona muy importante porque yo tuve una convivencia muy cercana con él. Cuando era director de la preparatoria cada semana nos reuníamos para ver los proyectos y los programas”.
 
El tener la distinción de ser Profesor Emérito representa para él un logro del que está agradecido. “Es algo muy importante y muy motivante. Es una gran satisfacción. Ya voy a cumplir 40 años y cada día me enamoro más de la Universidad. Estoy muy agradecido con la Universidad”, señala.
 
Deja un mensaje para los alumnos universitarios: “Hay que tener nuestros principios bien establecidos. Nuestros objetivos y lo que deseamos hacer e ir tras ellos. La vida está llena de subes y bajas y de repente tenemos algún tropiezo, pero que eso nos sirva para levantarnos más fuertes y salir adelante. Yo les digo a los muchachos que estudien lo que más les guste, porque ninguna carrera te garantiza el éxito económico, lo que te garantiza el éxito es estudiar lo que te gusta y tratarlo de hacerlo le mejor posible. Así tendrán éxito y vivirán felices”.
 
Félix Bernardo Córdoba Chávez