Método de obtención por irradiación de microondas de nanotubos de carbono multicapas alineados con partículas de hierro encapsulado

Área
Nanotecnología
Número de registro
UANL P 030
Estado actual
en_proceso
Solicitado por
Universidad Autónoma de Nuevo León

Antecedentes: Los nanotubos de multicapas se  descubrieron primero que los de monocapa, como un subproducto de la sintetización del fullereno (C60) mediante la descarga de arco eléctrico este método redituaba cerca de un 30% a un 70% de nanotubos de carbono multicapas, y el resto de fullereno, usando carbón puro. Los  nanotubos con partículas de hierro dentro se puede en emplear en memorias de  computadoras. La presente innovación esta   relacionada con el método de   obtención de nanotubos   de multicapas      alineados   de   carbono    por el  método de irradiación de   microondas que  contienen partículas de hierro encapsuladas.

Descripción de la Tecnología: Consiste en un método de obtención de nanotubos de multicapas alineados de carbono, por el método de irradiación de microondas, que contienen partículas de hierro encapsuladas, donde la primera parte consiste en preparar las ampolletas de vidrio de cuarzo, se les introduce ferroceno en polvo, se les extrae el aire por medio de una bomba de vacío, dejando una presión interna de 10 -4 torr.  El porta-muestras  o ampolletas de vidrio de cuarzo, funcionan como área de depósito de los NT que se van formando durante el proceso y soporta las temperaturas de formación de los NT que es  de alrededor de 1200 ºC. Seguido de un calentamiento al ferroceno mediante un campo eléctrico que polarice las cargas en el material sin un revertimiento rápido del campo eléctrico. Acoplado a este efecto de polarización, un material puede ser calentado a través de la redistribución de las cargas bajo la influencia de campos eléctricos externos, hay que calentar las muestras a las condiciones que trabaja el microondas casero. La acción de las microondas permite el calentamiento de la muestra sin un contacto directo con la fuente de energía, el tiempo de exposición a estas condiciones son de 20 minutos a una hora.

Ventajas: Poseen una mayor resistencia a las deformaciones, puesto que pueden distribuir eficazmente las fuerzas en virtud de sus enlaces carbón-carbón. Cuentan con propiedades electrónicas. Se ha comprobado que los nanotubos de carbón pueden almacenar hidrógeno de manera comparable a como quedaría atrapado un líquido en una esponja, (Absorción).

Status de la Patente: 
Fecha de presentación : 13 de Febrero 2006
Fecha de la publicación : 31 de Agosto 2007

Administrador del Proyecto: Ing. Arlethe Yarí Aguilar Villarreal.

Oportunidad de licenciamiento:
Esta patente puede licenciarse  a nivel nacional