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Licenciado en Danza Contemporánea

Facultad de Artes Escénicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Capacidad para la comunicarse y relacionarse con las personas.
  • Sensibilidad creativa, crítica y analítica.
  • Habilidades psicomotrices para desarrollar diferentes técnicas dancísticas.
  • Ausencia de lesiones físicas importantes y defectos anatómicos que pudieran dificultad su desempeño.
  • Se auto determina y cuida de sí
  • Capacidad de liderazgo y creatividad en la resolución de problemas.
  • Se expresa y comunica.
  • Piensa y critica reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja de forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso propedéutico y la valoración médica realizada en la Facultad de Artes Escénicas


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Danza Contemporánea con un amplio desarrollo integral, y comprometidos con la sociedad, capaces de conceptualizar, gestionar y realizar obras artísticas que representan una reflexión crítica sobre los problemas socio-culturales, en los contextos locales y globales. Capaces de resolver problemas y plantear alternativas en su ámbito de competencia, en la interpretación escénica, la docencia, la crítica, la gestión, la coreografía, la dirección escénica o la producción, sustentadas en la creatividad propia, la interpretación profesional y en los avances de la ciencia y la tecnología en la enseñanza de danza: para crear, diseñar y producir proyectos artísticos de alto nivel en términos de productividad, competitividad y calidad cultural; de esta manera la presencia de la comunidad dancística en la sociedad, marcará una clara importancia en los procesos de educación, formación civil y en las distintas áreas de entretenimiento.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Interpretar obras coreográficas creadas con la metodología de las escuelas de Danza Contemporánea con reconocimiento local y mundial a fin de convertirse en exponentes físico-corporales e intelectuales, comprometidos con el público que contribuya en la formación de ideas críticas, filosóficas y artísticas de gran trascendencia para la sociedad.
  2. Generar proyectos de diferentes géneros dancísticos sustentados en la temática social, actual y crítica con el fin de incitar la conciencia social e involucrar al público en un diálogo sobre temas de importancia global.
  3. Adaptar el repertorio coreográfico a espacios escénicos formales e informales, aprovechando las condiciones y características propias del lugar con el fin de acercarse a la sociedad, mostrando a la danza como herramienta de comunicación.
  4. Diseñar planta escenográfica, considerando los diferentes elementos de la puesta escénica buscando perfeccionar el espectáculo de manera que el público perciba la idea original del autor.
  5. Gestionar el espectáculo a partir de sus diferentes etapas de realización, considerando el trabajo en los diversos niveles técnicos, educativos, sociales y culturales con el objetivo de que el producto final demuestre la calidad artística y se convierta en medio de sensibilización y análisis social.
  6. Implementar procesos educativos pertinentes para la enseñanza de la danza en los diferentes niveles educativos e instituciones culturales del sector público y privado con el fin de potencializar las capacidades expresivas, creativas y motoras.

 


Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Compañías de danza contemporánea profesionales, institucionales e independientes Como actor bailarín, interpretando diversos estilos coreográficos en coreografías, espectáculos, montajes masivos, musicales o teatrales.

Ser propio gestor de actividades dentro del medio artístico. Como asistente del director coreográfico, encargado con la elaboración de la forma dancística.

Como coordinador del ensayo.

Espacios culturales públicos y privados, teatro, cine, medios masivos de comunicación, escuelas públicas y privadas, academias de Danza, compañías de danza profesionales, institucionales e independientes, instituciones, encargadas de difundir el arte de la danza. Creador de proyectos artísticos.

Como coreógrafo y director.

Diseñador de planta escenográfica e iluminación.

Diseñador de vestuario y maquillaje.

Asistente musical.

Gestor en la elaboración y realización del espectáculo.

Promotor de proyectos artísticos.

Instituciones educativas, públicas y privadas de nivel básico, medio y superior. Como docente.

Como analista y creador de nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza de la Danza.

Evaluador o jurado en proyectos escénicos de carácter competitivo en encuentros, festivales y concursos.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 176 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 8 semestres (4 años) y el tiempo máximo es de 16 semestres (8 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Llenar la encuesta de egresados.

Presentarse a la ceremonia de entrega de papeles organizada por la facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAESA

https://www.copaes.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia AcreditAcción


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción

https://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

23 de marzo de 2015.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura